Otra vez, Correos y Telégrafos S.A. incumple la famosa sentencia de la Audiencia Nacional según la cual 12.000 trabajadores interinos deben ser fijos. Así, en Quart de Poblet, 23 interinos acaban de ser cesados ilegalmente. Por si esto fuera poco, la empresa utiliza una treta para evitar que denuncien la irregularidad del despido
La Confederació General del Treball del País Valencià (CGT-PV) denuncia que, a pesar de que la sentencia de 2004 sobre el caso es ejecutiva y de obligado cumplimiento, Correos continúa con los despidos ilegales en bloque. Esta vez, la política de incumplimiento y represalia hacia quienes reclaman sus derechos, se ha hecho efectiva en el Centro de Tratamiento e Intercambio de Quart de Poblet con el despido de 23 beneficiarios la sentencia.
Argumentando que ésta está recurrida por la empresa y los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF, Correos, aun teniendo 40 vacantes por cubrir en el Centro de Quart, ha cesado de forma totalmente irregular a quienes debieran ser ya fijos. Pero, no contenta con la ilegalidad, se esfuerza en evitar que estos trabajadores demanden a la empresa por despido injustificado haciendo valer así el derecho a beneficiarse del fallo judicial.
Lo primero que ha hecho correos ha sido acometer un cese irregular ya que aduce como causa del despido “Concurso de Traslado” en vez de la real que es la incorporación de nuevo personal. Obliga a los afectados a firmar el cese so pena de no entregar los certificados de empresa imprescindibles para solicitar la prestación por desempleo.
Por otro lado, estos trabajadores pueden volver a ser contratados a través de la Bolsa de Trabajo. Pero, y aquí viene la treta que no es más que terrorismo empresarial, lo que está haciendo Correos en todo el Estado es esperar 20 días y decidir entonces a quién contrata.
La razón es que ese es el plazo legal para denunciar un despido injustificado, lapso de tiempo en el que Correos reemplaza a los despedidos con personal de fuera de la bolsa de trabajo. Si pasado el plazo el trabajador no denuncia, es contratado vía bolsa de trabajo pero, tal y como viene sucediendo, si el empleado reclama la fijeza en su puesto porque existe una sentencia que le ampara, entonces Correos le incluye en su lista negra y no le contrata nunca más.
Esta práctica laboral de Correos no puede dejar de ser denunciada por CGT cuyos Servicios Jurídicos están trabajando en el asunto. El sindicato insta a Correos a cumplir la ley y al resto de organizaciones sindicales a luchar por los derechos de los trabajadores.
Para más información : 645 77 06 38
Libertad Montesinos
Gabinete de Prensa CGT-PV _ Valencia, 9 marzo de 2005