La rama sanitaria de CGT-Sevilla denunció hoy que el personal de las ambulancias del Servicio Especial de Urgencias (SEU), "integrado por un celador y un conductor-celador por vehículo, ha tenido que asistir, en ocasiones, a pacientes que han sufrido en sus propios domicilios paradas cardiorrespiratorias, debido a que en dichas ambulancias no va ningún médico".

La rama sanitaria de CGT-Sevilla denunció hoy que el personal de las ambulancias del Servicio Especial de Urgencias (SEU), «integrado por un celador y un conductor-celador por vehículo, ha tenido que asistir, en ocasiones, a pacientes que han sufrido en sus propios domicilios paradas cardiorrespiratorias, debido a que en dichas ambulancias no va ningún médico».

Según aseguraron a Europa Press fuentes del citado sindicato, esta situación, «que se viene produciendo al menos desde 1991, es cuanto menos irregular, ya que la práctica de la respiración cardiopulmonar —lo que se conoce como RCP—, es una técnica para la cual el celador no está facultado para realizar», si bien, recalcaron dichas fuentes, «se han dado casos en los que cuando han asistido a un paciente en su domicilio se han encontrado que el mismo sufría una parada, por lo que no han tenido más remedio que actuar».

«Estas irregularidades», continuaron las citadas fuentes, «se producen igualmente cuando este personal acude a un servicio en el que se ha producido un accidente de tráfico leve». En estos casos, argumentó CGT, «los accidentados, que presentaban heridas leves, no han podido recibir asistencia médica hasta que acudieron al hospital, debido a la falta de médicos en estas ambulancias».

Con todo, CGT reconoció que en casos de accidentes graves «si van directamente las asistencias del 061», si bien criticaron que estas situaciones «sólo se registran en Sevilla, ya que en el resto de provincias andaluzas este personal si van acompañado de, al menos, un médico por ambulancia».


Par : EP