La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en el que dice que los problemas de dermatitis que padecen trabajadores de Acerinox y de las contratas es una cuestión constatada desde hace más de dos años y que hay denuncias de estos hechos interpuestas ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Según la CGT, la Inspección de Trabajo emitió un informe desalentador el pasado seis de julio, en el que se dice que los problemas epidemiológicos sufrido por los trabajadores no tienen nada que ver con el trabajo que desempeñan. Además, el informe dice que ni Acerinox ni las contratas han adoptado medidas de seguridad ni higiene en el trabajo para que se minimicen los riesgos para la salud de los trabajadores. Otro aspecto es que la Inspección de Trabajo no ha exigido en dos años la adopción de las medidas citadas y que sugiere que las empresas afectadas den de baja a los trabajadores.
Ante este hecho, la CGT dice que los trabajadores afectados se encuentran indefensos, ya que tras más de dos años de denuncia, observan que no existen medidas de seguridad adecuadas a su puesto de trabajo y que algunos tienen esta enfermedad crónica y pueden perder su puesto de trabajo, todo esto con el visto bueno de la Inspección de Trabajo.
La CGT recuerda que este último informe nada tiene que ver con el que emitió la Inspección de Trabajo en el año 2002, en el que se decía que existía ausencia de medios de coordinación en protección y prevención de riesgos laborales y ausencia también de información sobre el riesgo para la salud de las sustancias y fluidos utilizados en el puesto de trabajo.
La CGT dice que se tenía que haber cumplido las medidas aconsejadas de este informe y que aún no lo se ha hecho.