La empresa ha emprendido una campaña de acoso y derribo del Comité de la Central Nuclear de Cofrentes y en especial de los miembros de CGT, para silenciar la pésima situación en que se encuentra la Central. CGT, sindicato mayoritario en la Nuclear, denuncia persecución sindical.
La Confederació General del Treball denuncia públicamente las prácticas antisindicales, que han emprendido la Dirección de la Central y la Dirección de Producción en sintonía con la Dirección de Recursos Humanos de Generación.
Estas prácticas, ilegales, consisten en castigar las actividades sindicales emprendidas en defensa de los trabajadores. Concretamente, la empresa, contraviniendo el acuerdo de pagar un complemento de recarga y la libranza de 15 días, no ha pagado el complemento de recarga a ningún miembro del Comité de empresa perteneciente a la CGT (este hecho ha sido motivo de presentación de una demanda por parte del sindicato). Además, ningún miembro del Comité de los que convocaron la huelga acordada por el 70% de los trabajadores, ha cobrado cantidad alguna en concepto de retribución variable por objetivos. Es decir, en Cofrentes se está produciendo una clara discriminación por motivo de ideas y afiliación sindical.
Según CGT, estas prácticas, unidas a la imposición de un ambiente de terror, tratan de enmascarar la manifiesta incapacidad de las Direcciones antes mencionadas para hacer frente a los problemas de la Central que se disculpan además ante sus superiores culpando al Comité en general y a los miembros de CGT en particular.
Por ejemplo, se ha llegado a amedrentar al pleno del Comité de Empresa con «un tribunal de corte inquisitorial» formado por responsables de la empresa que pretendían que los miembros del Comité expusieran cuál fue el sentido de su voto en relación a un escrito enviado al Consejo de Seguridad.
Y es que la situación en la Central Nuclear de Cofrentes deja mucho que desear :
• Se marchan trabajadores con el ERE sin haber previsto ni su sustitución ni su solape, por lo que se termina mandando a trabajadores para cubrir esos puestos sin la formación adecuada (la inspección de Trabajo ya lo ha reconocido así en algún caso).
• Los retenes de emergencias se utilizan para cubrir ausencias (tema que se ha puesto en varias ocasiones en conocimiento del Consejo de Seguridad Nuclear, sin que hasta ahora haya tomado cartas en el asunto).
• Se ha suministrado, en tres ocasiones, agua para que beban los trabajadores dentro de zona controlada (zonas en las que se reciben dosis radiactivas, estando algunas contaminadas radiactivamente. En todas ellas está terminantemente prohibido comer y beber). Esto se ha hecho para evitar que los trabajadores pierdan tiempo entrando y saliendo, lo que ha supuesto un apercibimiento del Consejo de Seguridad Nuclear.
Y muchas más irregularidades absolutamente inadmisibles, máxime cuando se producen en una central nuclear.
Para más información, Rafa Ibáñez : 636 45 35 53
Sección Sindical CGT-Iberdrola
Libertad Montesinos, Gabinete de Prensa de CGT-PV
Valencia, a 14 mayo de 2003