En el presente año, hasta la fecha de hoy, ya llevamos acumuladas 9 muertes por accidente laboral en Iberdrola Grupo. El último de ellos ocurrido el día 16 de octubre en Zalla (Vizcaya), a un trabajador de la brigada de TET de la empresa TECUNI.
Esta situación, con tantas muertes por accidente laboral, contrasta con la autocomplacencia en que se encuentra sumida la Empresa con la “culminación” del Plan Estratégico, con la presentación del nuevo Plan, y con los movimientos encaminados a conseguir una fusión.
Mucho nos tememos que, por parte de la Empresa, este accidente recibirá el tratamiento habitual : un aséptico informe que poco o nada aclara, acompañado de los habituales comentarios en el Comité correspondiente, donde veladamente se deriva cualquier responsabilidad a la empresa contratista, o al propio trabajador fallecido. Creemos llegado el momento de que la respuesta sindical sea contundente y unitaria, ya que las concentraciones, aunque las apoyamos, nos parecen insuficientes.
Para CGT hay importantes carencias que, por mucho que la Empresa lo niegue, son una realidad :
· El mantenimiento preventivo de las instalaciones es prácticamente inexistente.
· La reducción de la plantilla ha sido drástica, especialmente entre los trabajadores que deberían realizar ese mantenimiento.
· El aumento de la subcontratación ha sido exponencial.
· No se realiza ninguna vigilancia de los trabajos de las empresas contratistas.
· El número de instalaciones aumenta, mientras el personal destinado a su atención y operación baja.
· No se renuevan las instalaciones que son obsoletas desde el punto de vista de la seguridad, únicamente se llenan de carteles avisando de los peligros.
Iberdrola Grupo dispone de medios más que suficientes para poner fin a esta situación (1.236,4 millones de euros ganados hasta septiembre de 2006), lo que no tiene es la voluntad de realizar las inversiones necesarias para atajar los accidentes : Modernizar instalaciones, realizar mantenimiento preventivo, aumentar la plantilla de trabajadores especialistas, y realizar una vigilancia in situ de los trabajos realizados por empresas contratistas, recortaría el margen de beneficio. Por ello, se limitan a cumplir el expediente en los Comités de Seguridad y Salud.-.
Más información : 96 388 54 18
Fuente: Sección Sindical CGT-Iberdrola