CGT Enseñanza, segundo sindicato en la enseñanza pública aragonesa, denuncia la unilateralidad con la que el Departamento de Educación ha comenzado su acción en la primera mesa técnica de trabajo con las organizaciones sindicales.
El sindicato CGT, a través de su portavoz Patricia Ariza, ha denunciado “el mal comienzo en las relaciones con el nuevo departamento de educación, al enterarnos por los medios de comunicación de la decisión unilateral del Departamento de ofertar plazas extraordinarias sin formación pedagógica, es decir sin el master prescriptivo, en aquellas especialidades de Formación Profesional en la que las listas están agotadas y no se están cubriendo las plazas. Estas plazas se ofertarán los miércoles, y en principio las primeras en salir serán las que mayor dificultad están teniendo para cubrirse ahora, por ejemplo, la especialidad de informática. La administración, en una decisión que al sindicato le parece surrealista, anuncia una “formación pedagógica obligatoria y rápida” a estos nuevos candidatos y candidatas sin master.
Desde CGT Enseñanza se quiere recordar que “las condiciones laborales de los y las docentes deben, obligatoriamente, ser negociadas con las organizaciones sindicales en mesa sectorial”, lo que no se ha hecho, ya que “ni siquiera se ha convocado una cuando llevamos ya casi dos meses de curso”.
Por otra parte, desde el sindicato se incide en que “esta medida de permitir acceder a la función docente sin tener el master en formación pedagógica, incumple la normativa estatal que obliga al profesorado a contar con dicho máster.”
La representante de CGT Enseñanza Aragón reconoce que “es verdad que hay un problema muy serio por la falta de profesorado de determinadas especialidades en Aragón, lo que afecta al funcionamiento diario de multitud de centros educativos afectados, e impide el derecho a la educación de parte del alumnado aragonés”, pero Patricia Ariza expone que, desde CGT “creemos que la falta de profesorado en Aragón tiene como causa principal las malas condiciones laborales que sufrimos desde hace tiempo, salarios inferiores a los que esos posibles docentes pueden obtener en otros sectores, y que cada año además pierden poder adquisitivo”. Por ello, desde CGT apuestan por “la mejora de las condiciones laborales y salariales del profesorado aragonés, ese creemos que es el camino para dignificar nuestra profesión, y para hacerla más atractiva a los y las recién tituladas, el resto son parches que ni siquiera van a cumplir con su función a corto plazo”.
Por otra parte, la administración ha anunciado en la misma reunión, que en junio de 2024 habrá oposiciones de reposición de plazas en todas las especialidades de maestras, excepto en alemán, así como en algunas de secundaria a determinar. Sobre las plazas de estabilización, también ha anunciado que habrá oposiciones en algunas especialidades del cuerpo de secundaria, pero que no saldrá ninguna plaza mediante la fórmula de concurso de méritos.
Fuente: CGT-Enseñanza Zaragoza