La sección sindical de CGT en la empresa de limpiezas FCC ha denunciado ante la inspección de Trabajo la utilización de los trabajadores de limpieza para cubrir las fiestas de San Mateo, incumpliendo con ello «lo estipulado en el vigente convenio colectivo y en la normativa laboral».
Lo que ocurre es que, desde el pasado día 6, a raíz del comienzo de las fiestas de San Mateo, FCC ha implantado «unilateralmente» dos nuevos horarios de trabajo. Y lo ha hecho, según CGT, sin que se les haya avisado con antelación.
El nuevo horario, que incluye la recogida de residuos sólidos de 17.00 a 19.00 horas y de 3.00 a 9.00, «no figura en el vigente convenio» e implica un cambio en el horario de depósito de basura para los ciudadanos. A esto, CGT añade que «no se respeta» el día de descanso estipulado y que los trabajadores están siendo «obligados» a iniciar su jornada laboral a las 3 horas de haberla finalizado.
Asimismo, desde CGT se quiere resaltar que el día 19 de septiembre, los operarios deberán trabajar desde las 15.00 horas hasta que la tarea esté finalizada, con lo cual «doblarán la jornada». Por tanto, el sindicato califica estos horario como «abusivos» y hace hincapie en que la empresa FCC pretende abonarlos «en concepto de jornada normal, sin descanso ni horas extras».
Par : La Voz de Asturias
Fuente: La Voz de Asturias