El sindicato señala la existencia de un clima de amedrentamiento desarrollado en los últimos años en la organización financiera que mantiene en tensión a toda la plantilla

 

Delegadas y delegados sindicales llevan meses denunciando el “reajuste” de plantilla que BBVA está realizando en todas sus oficinas del Estado español. A través de métodos, que en apariencia deben “medir” la venta de los productos, en realidad lo que viene llevándose a cabo es una criba de empleadas basada en la prolongación de la jornada laboral, la dimisión de puestos por opción legal a otro, la negativa a asumir un traslado no obligado o la negativa a asumir propuestas de ascensos no deseados.

Delegadas y delegados sindicales llevan meses denunciando el “reajuste” de plantilla que BBVA está realizando en todas sus oficinas del Estado español. A través de métodos, que en apariencia deben “medir” la venta de los productos, en realidad lo que viene llevándose a cabo es una criba de empleadas basada en la prolongación de la jornada laboral, la dimisión de puestos por opción legal a otro, la negativa a asumir un traslado no obligado o la negativa a asumir propuestas de ascensos no deseados. Todo ello mantiene a las trabajadoras y trabajadores en una continua tensión que les lleva en ocasiones a soportar cualquier tipo de atropello por miedo a perder sus empleos.

CGT asegura que BBVA agrede al empleo necesario devolviendo a la sociedad, de la que se ha beneficiado enormemente, más precariedad y destrucción de empleo porque se ha beneficiado de la cuota de mercado de seis Cajas compradas a precio de saldo y rescatadas con dinero público. En este sentido conviene recordar que BBVA a lo largo de estos años se ha hecho con varias entidades financieras que estaban a punto de desaparecer. Así lo hizo en 2012 con UNNIM (Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu) que había recibido ayudas públicas por valor de 3.817 millones de euros, y con Catalunya Banc (CX) en abril de 2015, que había conseguido 12.372 millones de euros públicos. Tanto UNNIM como CX llevaron a cabo despidos de miles de personas.

Por todo ello, desde CGT, y otros Sindicatos, se está movilizando a las trabajadoras y trabajadores con acciones colectivas en las que se ha exigido la readmisión de las personas despedidas, y no vamos a parar de ejercer la presión necesaria para defender las condiciones laborales y los empleos de todos y todas.

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

 

 


Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT