Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) denunciamos un año más la falta de previsión en la atención al colectivo de trabajadores temporeros, especialmente, inmigrantes que vienen a nuestros pueblos con motivo de la campaña de recolección de la aceituna.
Los inmigrantes están ya en nuestros pueblos y están durmiendo en la calle y malviviendo sin que estén abiertos los dispositivos de albergue y de comedor. Nos da la impresión de que estos dispositivos, que se ponen en funcionamiento en los Ayuntamientos con ayudas y subvenciones públicas, se abren para cubrir las necesidades de los empresarios y no de las personas inmigrantes.
El día que empieza la campaña de recolección, ese día es cuando se abren albergue y comedor y así facilitamos a los empresarios del campo una mano de obra barata y sin que tengan que darles alojamiento.
Hay una falta de información de cuando empieza verdaderamente la campaña de la aceituna por parte de las organizaciones agrarias y desde las instituciones públicas. Esto hace que un mes antes empiecen a venir inmigrantes incrementándose su número día a día, sin que nadie ponga remedio efectivo a que duerman en portales y busquen la comida en los contenedores.
Si verdaderamente los albergues y los comedores se abren para el colectivo de trabajadores inmigrantes, éstos deberían estar abiertos ya. Por ello, exigimos a los responsables municipales y provinciales que cumplan con su deber y habrán inmediatamente los albergues y comedores.
Finalmente, volver a insistir en la necesidad de que no vuelva a firmarse ningún nuevo convenio colectivo del campo que no contemple la obligación de los empresarios agrícolas a dar alojamiento a los trabajadores temporeros.
CGT estará vigilante para que se respete, al menos, el convenio firmado para este año : recogedor /a vareador de aceituna 43,94 euros por una jornada de 6 horas y media ; con vibradora 45,89 horas.
Fuente: CGT Jaén