Nuestro objetivo al hacer la denuncia es que podamos empezar a negociar un nuevo Convenio Colectivo, para que entre vigor el día 1 de enero 2007 y no, como casi siempre ocurre, estar dos años de negociación hasta que se firme por cansancio. Ya nos demostraron los demás sindicatos que se puede firmar un Convenio en dos meses, y eso que estaba cargado de dificultades : entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, segregación de RENFE en dos empresas distintas, nuevos derechos sindicales, Comité de Huelga expedientado, etc.
Los firmantes del XV Convenio (UGT, CCOO, SEMAF y SF), establecieron 6 meses de plazo, antes de su finalización, para la denuncia del mismo, o sea, a partir del 1 de Julio 2006. CGT ha estado esperando, pero ninguno de estos sindicatos lo ha denunciado todavía ni han explicado porqué a l@s ferroviari@s. Tampoco se han dirigido a nosotros, como miembros del CGE, para contrastar la necesidad o no de retrasar este trámite.
Hay que recordar que si no se denunciara el Convenio antes del 31 de Diciembre 2006 nos quedaríamos sin Normativa Laboral y sin los derechos que l@s ferroviari@s hemos conquistado, a través de los años, mediante infinidad de luchas , rigiéndonos a partir de ahí por la Norma básica establecida en el Estatuto de los Trabajadores.
Para que tenga eficacia la denuncia del Convenio debe hacerla el CGE como órgano, o bien la mayoría de los sindicatos que lo forman. Hasta la fecha solo lo ha hecho CGT.
¿Qué pueden estar valorando los otros sindicatos para no haberlo denunciado ya ?
Se nos ocurren varias posibilidades ante su silencio informativo :
No sabemos lo que pasará por su cabeza, pero esperemos que sirva nuestra denuncia para disuadirles de posibles intenciones aviesas o para recordarles lo que deben hacer sin falta, dada la responsabilidad que tienen ante tod@s l@s ferroviari@s.
Fuente: SFF-CGT