Enmarcada dentro de la campaña de confusión y desmovilización que están llevando a cabo los sindicatos firmantes del acuerdo-trampa del día 20 de octubre, el último conejo que sacan de la chistera para seguir rompiendo la movilización, viene de la mano de UGT cuando el jueves 10 de noviembre (el mismo día que los interinos estábamos encerrados en las Delegaciones Provinciales de Educación, qué casualidad) anuncia a bombo y platillo que han conseguido que el PSOE introduzca una enmienda al texto de la LOE para favorecer el acceso a la función pública docente del profesorado interino.
Pues bien, desde CGT os invitamos a leer de nuevo el acuerdo firmado el 20 de octubre entre el MEC y algunos sindicatos sobre condiciones sociolaborales del profesorado (en concreto el punto 7, que trata sobre el colectivo de interinos y la forma de acceso a la Función Pública). Comprobaréis con asombro que lo que nos quieren vender el día 10 de noviembre como una enmienda nueva y magnífica, es un calco literal de lo que ya firmaron el día 20 de octubre. Es decir : más de lo mismo, seguir mareando la perdíz, seguir confundiendo al colectivo porque :
1. La enmienda del PSOE no contempla un nuevo Modelo de Acceso, sino que sigue siendo una Oposicion pura y dura, con una fase eliminatoria (por mucho que se maquille con que es una sola prueba) memorística y descontextualizada de la realidad de los centros educativos y en la que los interinos tienen que competir en las mismas condiciones con los opositores libres.
2. La enmienda habla de “adopción de medidas que permitan la reducción del porcentaje de profesores interinos”, medidas que se resumen en ofertas públicas de empleo masivas para llegar al famoso 8% en el plazo de 4 años. Desde CGT entendemos que las próximas convocatorias extraordinarias sólo servirán para reducir el porcentaje de interinos, pero no para beneficiar al colectivo. En ningún sitio se recoge garantía alguna del mantenimiento de los acuerdos de estabilidad vigentes y, por tanto, después del “procedimiento selectivo” no todos los interinos actuales aprobarán y accederán a la Función pública (aunque tenga 20 años de tiempo de servicios, por ejemplo).
3. Para CGT este acuerdo-trampa es una humillación para el colectivo de interinos, pues no resuelve un problema de justicia como es el reconocimiento de su trabajo y el derecho al acceso a la Función Pública como consecuencia de sus méritos, debiendo recordarse que ningún interino actual ha entrado a dedo sino como consecuencia de un concurso de méritos objetivo, transparente y controlado públicamente.
4. Igualmente, para CGT estas Oposiciones también supondrán una tremenda injusticia para el colectivo de interinos fuera del acuerdo de estabilidad y para el colectivo de opositores libres que se verán abocados a sacar unas notas imposibles de alcanzar lo que generará, como ya sucedió el las Transitorias de la LOGSE de los 90, el enfrentamiento entre interinos con el resto de opositores.
5. Desde CGT mantenemos que la única opción justa para todo el colectivo de interinos, con independencia de sus años de servicio, y el colectivo de opositores libres, sigue siendo un sistema de acceso diferenciado.
6. Por todos estos motivos consideramos que es fundamental una movilización masiva de interinos y funcionarios el próximo 16 de noviembre y la participación de todos en la manifestación de Madrid para exigir un modelo de acceso diferenciado.
¡¡ TOD@S A LA HUELGA !!
¡¡ TOD@S A MADRID EL DÍA 16 !!
Fuente: CGT Enseñanza