Ante la noticia aparecida en el diario Ideal el pasado sábado día 9 de Septiembre respecto a las retribuciones del personal del SAS, la CGT quiere puntualizar algunas cosas que no se ajustan a la realidad.
1º.- La CGT reconoce que el acuerdo firmado por el SAS y los sindicatos de mesa sectorial satisface plenamente al personal medico y de enfermería, y que los logros conseguidos son justos después de muchos años de reivindicaciones.
Es cierto que el mayor porcentaje de subida es por la puesta en marcha de la carrera profesional, pero también es cierto, y eso no se especifica en la noticia de que no todo el personal puede acceder a la carrera profesional, es solo para el personal fijo con al menos 5 y 10 años de antigüedad, y estos solo pueden acceder al nivel II y III de carrera y de forma excepcional, el nivel II para médicos con mas de 5 años de antigüedad se retribuye con 2.500 euros al año y para el nivel III con mas de 10 años de antigüedad son 5.000 euros anuales pagaderos en 12 mensualidades.
Para el colectivo de enfermeras y con la misma antigüedad que los anteriores las cantidades son de 1.950 anuales para el nivel II y 3.900 para el nivel III pagaderas en 12 mensualidades.
Para el siguiente nivel hay que permanecer 5 años en el nivel anterior y pasar una acreditación, previa solicitud del interesado.
Por lo tanto para acceder al nivel V de carrera, tendrían que pasar 10 años, si ahora consolidan el nivel III y pasar dos acreditaciones para poder llegar al nivel V de carrera. Para entonces la mayoría del personal ya estará jubilado o a punto de jubilarse.
2º.- La CGT quiere denunciar ante la opinión publica que para el resto del personal no sanitario el acuerdo es totalmente injusto y discriminatorio, no tienen posibilidad de acceder a la carrera profesional hasta finales del 2008 y las cantidades son infinitamente inferiores , por ejemplo : para el personal de gestión y servicios en nivel II 400 euros al año y para el nivel III 800 euros.
3º.- También queremos denunciar el trato discriminatorio del SAS y los sindicatos mayoritarios con el personal no sanitario, permitiendo cada vez mas diferencias salariales entre sanitarios y no sanitarios.
Denunciamos la privatización de servicios como las ambulancias del servicio especial de urgencias, la limpieza de hospitales y centros de salud y la externalizacion de trabajos de mantenimiento, de informática, de citas médicas, de seguridad etc.
Por ultimo queremos hacer hincapié en que el personal no sanitario lleva muchos años perdiendo poder adquisitivo, ya que la subida para este colectivo es del 2% anual y llevamos muchos años así, mientras que el coste de la vida en estos últimos 10 años siempre ha sido superior, según los datos del gobierno y no tenemos cláusula de revisión salarial, como ocurre en la mayoría de convenios.
Fuente: Antonio Gutierrez / Sindicato de Sanidad de CGT Granada