A las 11:30 de esta mañana, representantes de CGT denunciaban en rueda de prensa el creciente proceso de privatización que está viviendo la sanidad pública madrileña. Intervenían en esta rueda de prensa Juan Carlos Molina y Alfredo Díaz-Cardiel (Secretarios General y de Organización respectivamente del Sindicato de Sanidad de CGT Madrid), Ignacio Benavente (Secretario General de la Federación de Sanidad de CGT) y María Teresa Bote (Secretaria General de CGT Madrid-Castilla La Mancha). La postura de CGT a este respecto podría resumirse perfectamente en las palabras de Juan Carlos Molina : "la sanidad es, por derecho, de los ciudadanos, y no podemos permitir que caiga en manos privadas. Debe ser pública y transparente".

A las 11:30 de esta mañana, representantes de CGT denunciaban en rueda de prensa el creciente proceso de privatización que está viviendo la sanidad pública madrileña. Intervenían en esta rueda de prensa Juan Carlos Molina y Alfredo Díaz-Cardiel (Secretarios General y de Organización respectivamente del Sindicato de Sanidad de CGT Madrid), Ignacio Benavente (Secretario General de la Federación de Sanidad de CGT) y María Teresa Bote (Secretaria General de CGT Madrid-Castilla La Mancha). La postura de CGT a este respecto podría resumirse perfectamente en las palabras de Juan Carlos Molina : «la sanidad es, por derecho, de los ciudadanos, y no podemos permitir que caiga en manos privadas. Debe ser pública y transparente».

Díaz-Cardiel definía como «gravísima» la situación de la sanidad pública madrileña. En los nuevos hospitales, los trabajadores tienen peores condiciones laborales y la población sufre peor asistencia sanitaria, al haber menos trabajadores por cama y menor gasto en pruebas diagnósticas. Esto es así -denunció- porque las empresas a las que se cede la gestión únicamente buscan el beneficio económico, a costa de la salud de los madrileños y madrileñas.

El problema se acentúa porque la Comunidad de Madrid viene haciendo esto de manera soterrada, por lo que cuando los madrileños quieran darse cuenta, no tendrán sanidad pública. De ahí la importancia de denunciar este proceso y movilizarse.

Los compañeros citaron como ejemplo de este proceso los casos de los centros de salud de Quintana y Pontones, privatizados en secreto en 2006 y cuya gestión lleva ahora la multinacional Capio. Otro ejemplo de actualidad es el caso del Hospital Puerta de Hierro, que en su traslado a Majadahonda y fruto de un pacto con los sindicatos mayoritarios, va a ver a su personal no sanitario externalizado. Los sindicalistas denuncian que todo este proceso no está teniendo una respuesta por parte de los «grandes» sindicatos ni de los partidos políticos.

Y la privatización continúa : los planes directores de los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón los va a llevar una multinacional norteamericana, que va a gestionar los laboratorios, los rayos X, los quirófanos… Todos estos servicios ya no van a ser públicos : van a depender de una empresa privada.

Para contestar este proceso de privatización de lo público, el Sindicato de Sanidad de CGT Madrid está realizando multitud de acciones (reparto de propaganda, concentraciones, manifestaciones…). Esta tarde tendrá lugar un acto con las asociaciones de vecinos en el Centro Cultural Julio Cortázar (C/ Antonio Machado, 20) para hablar de las privatizaciones de Pontones, Quintana y Puerta de Hierro. Asimismo, mañana CGT participará en la concentración en defensa de la sanidad pública (a las 19:00 en la Puerta del Sol), convocada por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Publica contra la Privatización. A lo largo del verano se irán desarrollando acciones desde CGT para ir preparando el clima de cara a convocar una gran manifestación.

Por su parte, Ignacio Benavente y Teresa Bote han reiterado el apoyo de la Federación de Sanidad y de la Confederación de Madrid-Castilla La Mancha a esta campaña de movilizaciones. Benavente destacó que este proceso está ocurriendo en todo el Estado. Bote insistió en que CGT Madrid-Castilla La Mancha responderá sin titubeos a la llamada en defensa de la sanidad pública.


Fuente: Roberto Blanco. Foto : David Fernández.