La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que sindicatos mayoritarios y patronal han firmado un “convenio de traca” en el sector de Transporte de mercancías por carretera después de un año de negociaciones.

El Sindicato de transportes, comunicaciones y mar (STCM) de CGT ha emitido un comunicado en el que denuncia que los sindicatos mayoritarios y la patronal han firmado un “convenio de traca” para el sector de transporte de mercancías por carretera que “vuelve a vender a los trabajadores, después de un año de negociaciones para aceptar lo que la patronal les ha puesto encima de la mesa desde primer momento”.

El convenio de transportes de mercancías por carretera y la logística de València para los años 2023-2026 se firmó el pasado lunes 6 de noviembre, después de llegar a un preacuerdo el viernes anterior. Desde CGT afirman que “este acuerdo no mejora la precariedad, ni el abuso de horas trabajadas, la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, la perdida de poder adquisitivo”. Representantes del STCM de CGT explican que el sector cada día es más precario, con más obligaciones y menos derechos, y todo ello con el beneplácito de quienes firman estos acuerdos sin tapujos, ante la mirada atónita de trabajadores y trabajadoras”. “Se camuflan en dietas, las horas de presencia o las horas extras, con el consiguiente fraude a la Seguridad Social, empresas domiciliadas en provincias donde no se realiza la actividad para así pagar menos salario y menos cotización, no se respetan tiempos de conducción y mucho menos tiempos de descanso”, siguen explicando desde la organización anarcosindicalista, a la vez que continúan denunciando que “con el paso del tiempo todas estas situaciones han llevado a una «normalidad» cuando precisamente de normal no tiene nada, llevando a beneficiar a la Patronal del Transporte de València con el desconocimiento y la división entre trabajadores del sector, ya sean asalariados o autónomos”.

CGT anima a los trabajadores y trabajadoras del sector a pasar a la acción, dejar de ser sumisos, organizarse y luchar para mejorar las condiciones laborales.


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia