El sindicato pone en su conocimiento que los bomberos trabajan 48 y 72 horas seguidas, que no se respetan los turnos de descanso y culpa a la jefatura del Parque de permitir este calendario
El cuadrante laboral que continúa en pie en el Parque de Bomberos sigue avivando los problemas en el seno del servicio. El sindicato CGT, harto de pedir que se modifiquen los horarios que elaboró la Jefatura del Parque a principios de año, denunció ayer ante la Inspección de Trabajo que los bomberos trabajan jornadas « agotadoras de 48 y 72 horas seguidas », que no se respetan los turnos de descanso conforme marca la legislación y que este cuadrante merma las posibilidades de prestar un buen servicio y aumenta la precariedad en el Parque de Bomberos.
El delegado de CGT, Juan Manuel López, ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo que la Jefatura del Parque de Bomberos, el oficial Isabelo Sánchez y el sargento de Personal, Francisco Martín, responsables ambos de este nuevo calendario, permiten « que miembros de este Parque realicen jornadas en algunos casos superiores a 72 horas semanales ».
Asimismo, el escrito que ha presentado CGT recoge que « en numerosos casos se impide a los miembros de este servicio la realización de un periodo mínimo de descanso -ya que se realizan jornadas de 48 y 72 horas seguidas- incluidos los trabajadores del turno de noche ».
Por último, López recuerda que la normativa europea, que abarca a todos los países miembros, dice :-« los estados adoptarán las medidas necesarias para que todos los trabajadores disfruten de un periodo mínimo de descanso de 11 horas consecutivas en el curso de cada periodo de 24 horas. Y recoge además que la duración media de la jornada no puede exceder las 48 horas, incluidas las extraordinarias, por cada periodo de siete días.
La Confederación General del Trabajo pide a la Inspección de Trabajo que inicie el correspondiente expediente sancionador y adopte las medidas necesarias para que se puedan garantizar las condiciones laborales para los efectivos del Parque de Bomberos.
postura de CCOO. López ha esperado un mes antes de denunciar la situación, ya que el sindicato CCOO, según mantiene este delegado de CGT, se había comprometido a sentarse a negociar las mejoras del calendario con el resto de sindicatos. Sin embargo, asegura que esta sección sindical continúa apoyando los cuatro turnos que dictó la jefatura del Parque y « no parece que vayan a cambiar de postura ». Viendo el panorama, los seis delegados de CGT, que representan al 8% de los efectivos, se afiliaron a CCOO durante menos de un mes con la finalidad de poder asistir a las reuniones internas del sindicato, sin dimitir en ningún momento de su sección. Una « estrategia », como la califica López, que tampoco dio resultado, puesto que CCOO les expulsó de la citada reunión cuando conoció que no habían cursado baja en CGT. « Queríamos plantear la situación, pero no hubo manera », explica López a La Tribuna.
Por otro lado, este delegado no admite que desde CCOO se niegue que existen tensiones en el Parque de Bomberos. « La cuerda cada vez está más tensa, las conversaciones con el oficial están en punto muerto y la jefatura continúa amenazando a los bomberos de la CGT con abrir expedientes », confiesa este efectivo. También asegura que dentro de CCOO hay afiliados que no aprueban la postura que están tomando los delegados sindicales.
Por este motivo, López espera que la Inspección de Trabajo pueda resolver una problemática que está perjudicando al servicio. De momento, CGT solicitará una reunión con el nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel López del Cerro, una vez que tome posesión, para explicarle la situación y pedirle « que controle la gestión de la jefatura ».
El sindicato tampoco descarta convocar una huelga en estos meses. Sin embargo, prefiere agotar primero la vía administrativa y confía en que el Ayuntamiento también ponga de su parte para solucionar los conflictos. Y solicitará el apoyo de UGT a fin de que se imponga un calendario más racional para todos.
http://www.diariolatribuna.com/
LA CGT DENUNCIÓ EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO LAS JORNADAS DE LOS BOMBEROS.
La CGT , que representa el 8% de los efectivos, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las jornadas de los bomberos de nuestra capital, ya que según este sindicato anarquista trabajan 48 y 72 horas seguidas, no se respetan los turnos de descanso y culpa a la jefatura del Parque de permitir este calendario, aceptado por Comisiones Obreras.
http://www.webtoledo.com/toledo.html
Par : F.L. CGT Toledo
Fuente: CGT Toledo