El pasado 5 de noviembre, tras las denuncias del Comité de Empresa, se produjo una reunión entre la empresa UTE Transalud, representantes de la administración sanitaria y representantes de los y las trabajadoras para intentar dar solución a las citadas denuncias. Recordar que la empresa UTE Transalud se hizo con la contrata del servicio de transporte sanitario no urgente de Huesca el pasado mes de julio y casi un año después la lista de irregularidades e incumplimientos cada vez es más larga.

“Cuatro meses después de la reunión celebrada en la sede del Servicio Provincial del Salud de Huesca, se extendió entre los trabajadores la esperanza de que fuese el inicio de la resolución, de forma satisfactoria, de los diferentes incumplimientos de la UTE Transalud.” Apunta Baudilio Nieto delegado de CGT. “Lamentablemente no es así, incluso entendemos que se están aumentando”.

“Cuatro meses después de la reunión celebrada en la sede del Servicio Provincial del Salud de Huesca, se extendió entre los trabajadores la esperanza de que fuese el inicio de la resolución, de forma satisfactoria, de los diferentes incumplimientos de la UTE Transalud.” Apunta Baudilio Nieto delegado de CGT. “Lamentablemente no es así, incluso entendemos que se están aumentando”.

Debido a esta situación, desde la sección sindical de CGT en UTE Transalud, se ha presentado ante la Directora Provincial de Sanidad de Huesca un listado de los incumplimientos, tanto contractuales como laborales. Muchos de ellos ya fueron explicados en la citada reunión del 5 de Noviembre.

Desde CGT entendemos que este listado da cuenta de la gravedad y el mal servicio que está dando la citada empresa.

* Los servicios de camilla, incluidos los servicios de alta de COVID, se están realizando solo con conductor, sin camillero algo que está recogido en los pliegues de la contrata.

* No se han hecho revisiones médicas desde hace dos años; el año pasado no las hizo la empresa NTSA, la empresa adjudicataria anterior, y en lo que llevamos de año Transalud no ha notificado fechas para la realización este año de dichas revisiones.

* La empresa sigue sin sustituir, en muchas ocasiones, las vacaciones, bajas, asunto propios, horas sindicales, etc.

* Las sillas sube-baja escaleras no hay la cantidad ofertada para la obtención del Contrato. Concretamente hay tres, una en Huesca, otra en Barbastro y otra en Fraga.

* El Centro Coordinador durante la noche está localizada fuera de Aragón, según tenemos noticias está en Tarragona.

* Problemas de comunicación con el Centro Coordinador, puesto que cada día el número de teléfono al que tenemos que llamar es diferente y tenemos que ir probando si no ha habido notificación con anterioridad. Tampoco funciona el GPS de los móviles de la mayoría de ambulancias

* Se está dando, también, el penoso caso de que en determinadas fechas las tarjeta de repostar gasoil no tienen saldo, teniendo que dejar reconocimiento de deuda el conductor.

* Una queja que estamos recibiendo los trabajadores de muchos pacientes es la dificultad de comunicación con la empresa y el coste que tienen las llamadas puesto que han de llamar a un 902, algo que entendemos ya debiera de haber sido subsanado.

* Nos encontramos también con las deficiencias en el estado de conservación de algunas bases, especialmente las bases de Fraga y Huesca.

* También se están produciendo problemas laborales por la forma unilateral que ha decidido la empresa de cuadrar las horas de los trabajadores con contrato temporal, la modificación a la baja del pago pactado para los días festivos, tampoco se suele dar copia de los partes de trabajo que rellena el trabajador y algún incumplimiento más en materia laboral, que están generando malestar entre los trabajadores y creemos que aumentará la conflictividad caso de no avenirse la empresa a la negociación.

* Por último denunciar el caso de una trabajadora que teniendo acreditada por el INSS una necesidad de adaptación de puesto de trabajo, Transalud no lo hace efectivo, con el consiguiente riesgo para su salud.

Desde CGT entendemos que los incumplimientos son lo suficientemente graves, y afectan no solo a los y las trabajadoras sino también a los pacientes, como para que se tomen medidas desde ya por parte de la administración sanitaria en Huesca.

Gracias

Salud

Baudilio Nieto delegado de la Sección Sindical de CGT en la empresa Transalud Aragón U.T.E. Maiz-Egara

 

 


Fuente: Sección Sindical de CGT en la empresa Transalud Aragón U.T.E. Maiz-Egara