La Confederació General del Treball ha presentado hoy ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social denuncia por el accidente ocurrido en agosto en el Complejo Administrativo 9 d’Octubre, dependiente del Consell, en el que los herbicidas utilizados en la fumigación de los jardines, se introdujeron en el sistema de conducción del aire acondicionado, afectando al personal del Centro de Salud Pública de Valencia
CGT ha decidido poner en manos de la Inspección de Trabajo el accidente que se produjo el pasado 14 de agosto. Según el testimonio de los trabajadores, provocó que el local se desalojara durante más de dos horas.
Según la información verbal facilitada por la Dirección del Centro de Salud Pública la solución que se dio fue la “limpieza” de los conductos mediante “ventilación forzada”.
CGT ha decidido poner en manos de la Inspección de Trabajo el accidente que se produjo el pasado 14 de agosto. Según el testimonio de los trabajadores, provocó que el local se desalojara durante más de dos horas.
Según la información verbal facilitada por la Dirección del Centro de Salud Pública la solución que se dio fue la “limpieza” de los conductos mediante “ventilación forzada”.
El sindicato ha solicitado a la Inspección que se investiguen las circunstancias del accidente, y que se requiera a la Administración del Complejo, que depende del conseller Moragues, para que aporte toda la información administrativa generada sobre el accidente y un informe expreso sobre las causas, la evaluación de las consecuencias, las medidas adoptadas para garantizar la eliminación de todos los residuos tóxicos del sistema de conducción del aire acondicionado, y las que se deban adoptar para que el accidente no vuelva a repetirse, puesto que a día de hoy, todavía no se ha informado sobre estas cuestiones a los trabajadores, que han manifestado su profunda y justificada preocupación por lo ocurrido y sobre las consecuencias para su salud.
El sindicato denuncia la descoordinación existente en el funcionamiento del Complejo, que se mantiene un año y medio después de su puesta en funcionamiento. Existen funciones, tan importantes como la prevención de riesgos laborales, que no se tiene claro a quién corresponden, si a la Subdirección responsable de la Administración del Complejo, o a cada una de las Consellerias que ocupan las dependencias.
El accidente refleja también la falta de coordinación efectiva con las múltiples empresas que prestan servicios en el Complejo, coordinación que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Otros graves problemas de seguridad del Complejo todavía no han sido resueltos, como la realización de determinadas obras exigidas por el Ayuntamiento de Valencia para otorgar la licencia de actividad (un año y medio después de que el Consell decidiera iniciar la actividad) que inciden en la seguridad del personal y de los usuarios y usuarias que acuden a realizar gestiones al Complejo.
Asimismo, la denuncia de CGT exige que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se evalúen los riesgos tanto del local ocupado por el Centro de Salud Pública, como de los puestos de trabajo del personal y que se compruebe el cumplimiento de las condiciones ambientales mínimas exigidas por el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, dado que son numerosas las quejas del personal desde que se instalaron en mayo sobre los problemas de ventilación del local, situado en un sótano, sin ventilación ni luz natural, que ha generado problemas respiratorios y molestias en ojos y garganta.
CGT exige igualmente a la Secretaria General del PP, Isabel Bonig, que todavía sigue siendo Consellera de Medio Ambiente, que aproveche mejor los conocimientos del personal funcionario de la Conselleria y que promueva de verdad políticas de sostenibilidad y de protección del medio ambiente, proponiendo de forma inmediata a su colega Moragues, que administra el Complejo, que dejen de utilizarse productos tóxicos, nocivos y contaminantes en el cuidado de los jardines del Complejo, cuya eficiencia y sostenibilidad está puesta en duda desde el primer día que comenzó a funcionar.
Desde CGT demandamos menos marketing “sostenible” y más acciones serias y responsables para resolver los graves problemas ambientales y de salud pública que genera la gestión del Consell.
Sindicato de Administración Pública de CGT-Valencia
Valencia, a 18 de septiembre de 2014
http://www.cgtpv.org/CGT-denuncia-ante-Inspeccion-de.html
Fuente: Sindicato de Administración Pública de CGT-Valencia