“Hecho puntual” es la excusa que da Correos cada vez que los sindicatos o algún Ayuntamiento denunciamos que hay poblaciones donde no se reparte el correo a diario, incumpliendo constantemente la Ley Postal donde se obliga a Correos a “repartir el correo a diario como mínimo una vez al día de lunes a viernes” .
A modo de ejemplo hablaremos de Sant Cugat del Valles. CGT comunica con fecha 11 de Julio del 2006 a la dirección de Correos la acumulación de 135 000 objetos postales y la falta de cubrir con personal 15 zonas de reparto mas 3 del reparto de urgentes, esta situación es una constante que se repite cíclicamente, vamos a demostrar con el seguimiento que hemos ido realizando desde Enero del 2005 en la población y que mas abajo desarrollamos, que de “hechos puntuales “, como siempre dice correos, nada de nada, sino que estamos con una insuficiencia de plantillas crónico-estructural, que viene dada por la costumbre de correos de tarda años en actualizar a los trabajadores necesarios para poblaciones o los polígonos que están en crecimiento, agravándose la situación al no estar las plantillas nunca completas al 100%.
La CGT realizamos seguimientos para comprobar la calidad del servicio de Correos en diferentes localidades, ya que nos preocupa mucho la mala imagen que se da del mismo, ya que además de trabajadores de esta empresa, también somos usuarios de la misma y por tanto perjudicados. Desde hace MÁS DE UN AÑO, en concreto desde Enero del 2005, el Ayuntamiento de Sant Cugat se puso en contacto con correos para notificarle que la correspondencia se recibía con “un retraso de mas de 10 días”, y que “se estaba volviendo a la situación de 5 años atrás”, año 2.000, cuando correos hizo algún tipo de actuación, (incremento de códigos postales, mejora de plantilla, etc) en la localidad, tras un importante deterioro a la que se había llegado y numerosas quejas por parte tanto de la población, como de los trabajadores y las instituciones locales.
La breve cronología de los hechos de los años 2005 y 2006 demuestran la incapacidad de los directivos de Correos, para solucionar problemas antes de que se llegue a un deterioro importante de la situación, que las soluciones que se aplican sirven solo momentáneamente :
• 13 de Enero del 2005 el alcalde de Sant Cugat , Lluis Recoder, se dirige a correos para quejarse de que la correspondencia y objetos postales se reciben con un retraso superior a 10 días. Al día siguiente sale en los medios de comunicación de la población.
• 8 de Febrero del 2005, se reunen el director de Zona de Correos con el Sr Alcalde, asegurándole que es un “problema puntual” y que se han tomado las medidas oportunas.
• El 30 de Junio del 2005, los trabajadores de Correos de Sant Cugat hacen una concentración para exteriorizar el malestar con las condiciones de trabajo.
• El 8 de Julio del 2005, el alcalde vuelve a quejarse públicamente que tras pasar unos meses de su reunión con el director de Correos la situación se medio arreglo momentáneamente pero se ha vuelto a deteriorar nuevamente.
• 8 de Julio del 2005 la CGT notifica a la dirección de correos que se encuentran acumuladas mas de 250 cajas de correspondencia y que hay zonas de reparto que para poder solucionar la acumulación haría falta entre 4 y 5 días.
• 25 de julio del 2005, el alcalde vuelve a denunciar el mal servicio de Correos tras una reunión con los sindicatos.
• 30 de Agosto del 2005, la CGT manda escrito a las Federaciones de Vecinos de Sant Cugat y al alcalde, avisando de las acumulaciones y que la única alternativa que nos quedaba es crear un conflicto laboral.
• 16 de Septiembre del 2005,la CGT solicita reunión con el director de zona de Correos en la que también debería estar el Alcalde de la Población.
• 29 de Septiembre del 2005 la empresa comunica a CGT que no convocará la reunión por que ya se reunió con el alcalde el 8 de febrero del 2005.
• 9 de noviembre del 2005 la CGT le comunica al Presidente Consejero de la Sociedad Estatal en Madrid la situación de falta de plantilla endémica en Sant Cugat.
• 11 de Julio del 2006, CGT denuncia la acumulación de 135 000 objetos y la falta de cubrir con personal 15 zonas de reparto y 3 de reparto urgente.
Tras la realización por parte de Correos de un estudio en la población, concluye que faltan 10 personas para llegar a la plantilla idónea, se nos informa en el mes de enero, siendo hasta ese momento una plantilla de 39 trabajadores y pasando a 49 en el mes de Marzo. Hay que tener en cuenta que a pesar de ser necesarios 49 trabajadores, esta plantilla esta compuesta aproximadamente al 50% por personal eventual, con lo que siempre nos encontramos que entre el cese de un contrato y el inicio del otro hay unos días con vacantes, lo que reproduce el ciclo de volver a acumularse correspondencia, a ello hemos de añadir la no cobertura de : vacaciones, bajas por enfermedad y accidentabilidad, permisos, etc.
Queremos añadir que Correos es una empresa que se jacta de haber tenido el año 2005 unos 140 millones de Euros de beneficio, lo que no seria malo, siempre y cuando no fuera a costa tanto bajar la calidad al usuario como de sobrecargar el trabajo a los empleados de Correos.
Innumerables son las quejas realizadas desde CGT ante la dirección de Correos, el Ministerio de Fomento, tanto por escrito como verbalmente, de que las plantillas deben de incrementarse en igual proporción al crecimiento de las poblaciones, innumerables son las protestas que realizan los trabajadores de Correos, huelgas, manifestaciones, denuncias publicas, de que se carga sobre ellos la responsabilidad de dar un buen servicio público cuando es la empresa la que tarda en actuar para que no se produzca ningún deterioro del mismo.
Para mas información :
JULIAN CUEVAS _ EVA SANCHEZ
ANTONIO ARANDA
Fuente: CGT COrreos