El sindicato CGT a través de su delegada sindical y en colaboración con un miembro independiente y electo de la Junta de de Personal, han denunciado ante la Inspección de Trabajo al Excmo. Ayuntamiento de Algeciras por graves incumplimientos en la aplicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales y más concretamente, por no tener constituido el Comité de Seguridad y Salud ni tener nombrados los delegados de prevención que exige la citada ley, así como por no contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales actualizado.

Tanto la delegada sindical de CGT como el cargo electo, coinciden en que “es inadmisible que el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras no tenga constituido un Comité de Seguridad y Salud que vele por los empleados públicos municipales y que no estén nombrados, tampoco, los delegados de prevención que exige la legislación vigente”. Además, añaden que son muy numerosos los incumplimientos en materia preventiva, destacando que “el Ayuntamiento no cuenta con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales actualizado ni con protocolos para prevenir el acoso o la discriminación”.

Por otro lado, recalcan “que se trata de una ley que existe desde el año 1995, por lo que es inaudito que hasta la fecha nunca haya habido un Comité de Seguridad y Salud que se ocupe de evaluar y prevenir los riesgos laborales que sufren los empleados públicos en el desempeño de sus funciones y las posibles consecuencias derivadas de estos”.

Denuncian que “no se ha celebrado una Junta de Personal desde que fueron las últimas elecciones sindicales el 8 de mayo de 2019” y que “el incumplimiento de la normativa de prevención afecta gravemente a la salud de los empleados públicos municipales y en consecuencia a la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía en los diferentes ámbitos”.

Ambos funcionarios del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, Anabel Quirós Casas, delegada sindical de CGT y José Manuel Núñez De Cossío, miembro electo de la Junta de Personal, manifiestan que el diálogo resulta imposible con el equipo de Gobierno del Señor Landaluce, obteniendo como última respuesta por parte del Delegado de Personal, el Sr. Jacinto Muñoz Madrid:  «Iros al juzgado». De modo, que tras numerosos escritos sin respuesta y conversaciones con los responsables técnicos y políticos de la Delegación de Personal, se han visto obligados a acudir a la Inspección de Trabajo. Añadiendo, que tener que recurrir a otras instancias para que los responsables públicos cumplan con la normativa vigente, genera un coste innecesario para el Ayuntamiento que se traduce en tiempo que destinan los recursos municipales a un asunto que no tiene más salida que cumplir la ley, pudiéndose dedicar a otros asuntos importantes de la ciudad.

Para terminar, los denunciantes quieren alertar sobre las graves consecuencias que se pueden ocasionar por el incumplimiento de la prevención de los riesgos laborales. Advierten de que no se realizan evaluaciones de los riesgos específicos asociados a los distintos puestos de trabajo, ni de otros riesgos menos visibles como los ergonómicos o psicosociales, lo que al final redunda en la calidad de la atención y respuesta que la ciudadanía recibe del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras.


Fuente: CGT OOVV en Ayuntamiento de Algeciras