CGT denunció ayer a la firma de autobuses ante la Inspección de Trabajo de Cádiz por los incumplimientos en materias de jornadas y descansos, debido a que está obligando a los conductores realizar jornadas que exceden los límites legales, así como incumplir los descansos legalmente establecidos y períodos máximos de conducción.
En la denuncia se aportaron las pruebas de estos incumplimientos entregando los discos de tacógrafos y órdenes de servicios correspondientes a varios servicios en los que se obliga a los conductores a rebasar ampliamente el tiempo máximo establecido de conducción continuada y a realizar jornadas de 14, 15 y 16 horas, así como vulnerar el tiempo de descanso mínimo establecido entre jornadas.
Las denuncias corresponden a servicios realizados de forma diaria por la empresa a las poblaciones de Ubrique, Jerez, Sevilla y Málaga, ejemplos aportados a jornadas de los conductores que refuta lo previsto en los artículos 9 y 11 del R.D. 1561/1995 sobre Jornadas Especiales de Trabajo, así como lo regulado en el Convenio Colectivo de la propia empresa y lo previsto en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
Los tacógrafos en los que se prueban todos estos incumplimientos graves, que por la naturaleza propia del trabajo que realizan los conductores puede tener consecuencias mortales debido a la fatiga y el sueño del conductor, pues tienen que soportar estas jornadas con una gran responsabilidad tanto para su propia seguridad como la de los usuarios que transporta.
Asimismo CGT ha solicitado a la Inspección de Trabajo a que de forma urgente, debido al riesgo grave e inminente que suponen estos incumplimientos, obligue a la firma de autobuses a cumplir la normativa de descansos, límites de jornada y límites de conducción, así como a que se proceda, hasta que no ponga fin a estas conductas negligentes. a -suspender de forma cautelar e inmediata todos aquellos servicios en los que no se garantice la realización de los pertinentes descansos-, por el grave riesgo de consecuencias dramáticas y mortales que supone para trabajadores y usuarios.
Las Instituciones Públicas, representantes de los ciudadanos, tales como Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Delegaciones de Transporte de la Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes y Junta de Andalucía, que utilizan estos servicios de Los Amarillos y que tiene adjudicadas concesiones de la Junta para realizar servicio en muchas líneas de este territorio, entre ellos servicios escolares, no pueden permanecer pasivos y mantener estos hechos que son de su competencia el erradicarlos de forma inmediata, así como velar por la seguridad del transporte de viajeros por carretera tanto de usuarios como de trabajadores.
CGT se dirigirá a todas estas instituciones y organismos públicos, entre ellos la Junta de Andalucía, en los que se hará entrega de todas las pruebas existentes que acredita sin duda, los incumplimientos que realiza Los Amarillos, para que una vez comprobados los hechos, adopten las medidas oportunas que son de su competencia en defensa de la seguridad.
Finalmente CGT solicitará a todas estas Instituciones una reunión al efecto y se informará a la opinión pública.