Arranca la Caravana Internacional por la vida de los trabajadores colombianos, que recorrerá Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Arauca, Barrancabermeja, Cali, Barranquilla, del 21 al 26 de junio en este país.
Durante los últimos 18 años son más de 4.000 los sindicalistas asesinados en Colombia. Sólo en el 2003 fueron 78 las víctimas y, en lo que va de año, la cifra de muertes ronda la treintena.
La impunidad absoluta y la omisión de respuesta por parte del estado ante estos crímenes (cometidos en su inmensa mayoría por manos paramilitares) son los principales motivos que han llevado a las organizaciones sindicales colombianas a apelar a la solidaridad internacional.
Esta caravana, compuesta por 57 delegados de 10 países (España, Italia, Bélgica, Inglaterra, Irlanda, Rep.Dominicana, Canadá, EE.UU., Alemania, Suiza), se propone la misión de verificación y recogida de denuncias por violaciones de Derechos Humanos en las regiones más castigadas.
La delegación procedente del estado español (con representación de la Corriente Sindical de Izquierda-Asturies, Paz con Dignidad, CASCOL, el sindicato agrario UAGA-COAG y la CGT) se reunirá, entre otros, con representantes de la embajada española, diversas autoridades colombianas y portavoces de la transnacional Coca-cola (contra la que se cursa un proceso judicial en la ciudad de Atlanta, USA, por su denunciada relación con el paramilitarismo), antes de su viaje de reconocimiento a las regiones de Antioquia (Medellín) y Arauca.
Delegación del Estado Español
Par : Miguel