El Juzgado de lo Social de Valencia ha recibido una demanda de tutela de libertad sindical contra Visteón Sistemas Interiores España S.L. por parte de la Confederació General del Treball del País Valencià. El motivo está en que, previendo la huelga convocada en la planta del Polígono de proveedores de Ford para el 11 de abril, la empresa ha procedido a una contratación masiva de trabajadores a través de una Empresa de Trabajo Temporal, hecho que constituye una vulneración del derecho constitucional a la libertad de huelga.
El pasado 21 de marzo, según consta en la demanda, CGT tuvo conocimiento de que Visteón había contratado a unos 90 trabajadores de una ETT sin que concurriera ninguna causa prevista por la Ley reguladora de empresas de trabajo temporal y sin los trámites contemplados en el Convenio Colectivo del Metal (solicitar a los representantes sindicales fórmulas alternativas y hacer entrega de copia de los contratos y motivo que los justifique).
Este hecho, cuya intencionalidad es anular los efectos de la huelga anunciada para el 11 de abril, constituye una vulneración de lo previsto en el artículo 28.2 de la Constitución Española que salvaguarda el legítimo derecho de los trabajadores al ejercicio de la huelga.
De esta forma, la demanda ante el Juzgado solicita que se declare la nulidad radical del comportamiento antisindical de Visteón y que se ordene el cese inmediato de la conducta atentatoria, rescindiendo de forma inmediata el contrato con la Empresa de Trabajo Temporal.
CGT ha convocado una huelga de 11 días consistente en dos horas de paro por turno para protestar por la actitud de la multinacional estadounidense (cuarto fabricante mundial de componentes para el automóvil) que se niega en redondo a aceptar las reivindicaciones laborales de los trabajadores en el marco de la negociación del convenio interno.
Visteón Sistemas Interiores España S.L. tiene unos beneficios netos de 16 millones de euros aunque públicamente anuncia una pérdida de rentabilidad del 40% en el año 2003 respecto al 2002. Este dato ha sido rebatido por el sindicato pues la empresa tiene beneficios y esa pérdida de rentabilidad no es tal ya que lo que se ha hecho en las cuentas ha sido provisionar con 5 millones más de euros fondos de demora y declarar posibles pérdidas a causa de la devaluación del dólar.
Para más información, Miguel : 646 12 80 81
Gabinete de Prensa CGT-PV Valencia, 1 abril de 2005