Los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real están cansados de que la dirección de la empresa no les proponga ningún Plan Industrial ante la falta de carga de trabajo.
CGT se reunió con el presidente del comité para cerrar un calendario de movilizaciones ante la negativa de la dirección de Delphi de proponer un nuevo Plan Industrial.
Los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real están cansados de que la dirección de la empresa no les proponga ningún Plan Industrial ante la falta de carga de trabajo.
Esta es la razón por la que CGT ha propuesto al comité de empresa pasar a la fase dos, la fase de las movilizaciones.
El secretario general de la sección sindical de CGT en Delphi, Isidro Jiménez manifestó que su sindicato ha tomado esta decisión al observar que la empresa “no ha puesto todavía sobre la mesa un Plan Industrial que asegure cargas de trabajo para Delphi. Así, que como la empresa no atiende a razones hay que comenzar a movilizarse”.
Jiménez añadió que la intención de CGT es “pedirle apoyo a los trabajadores de la factoría de Izar en Puerto Real que tienen el mismo problema que nosotros, falta de carga de trabajo”. “No podemos esperar a que pasen tres o cuatro meses para comenzar a movilizarnos. Hay que apretar las tuercas a la dirección de la empresa y única manera de hacerlo es movilizándonos”.
El secretario general de CGT en el comité de empresa de Delphi en Puerto Real, Isidro Jiménez, denunció que la compañía tiene previsto una reducción de su Planta 40 del 36 por ciento para este año y el próximo. Además, Jiménez advirtió de la pérdida del 29 por ciento del volumen de producción en este mismo periodo por la ausencia del proyectos en esta planta de la factoría puertorrealeña que se dedica a la fabricación suspensión y amortiguación de vehículos.
El secretario general de CGT del comité de empresa de la factoría denunció que durante la negociación de su convenio colectivo constataron la pérdida de dos importantes proyectos para la planta de Delphi en Puerto Real, y que uno de ellos había sido transferido a las factorías de la compañía en países del Este de Europa.
Además, Isidro Jiménez aseguró que “no hay inversiones previstas, no se cotiza en nuevos proyectos que sustituyan a los actuales y la dirección local dice no tener constancia de qué nuevos productos pueden ser fabricados en las plantas de Puerto Real”.
Jiménez calificó de “grave” la situación actual de Delphi en Puerto Real, en parte porque “la dirección local es incapaz de exponer con claridad cuál es el plan industrial diseñado por la corporación de la empresa para nuestras plantas”.
Diferentes acciones
El secretario general de la sección sindical de CGT en Delphi, Isidro Jiménez explicó que el comité de empresa ha realizado dos propuestas reivindicativas. La primera es, según Jiménez, dejar de trabajar los fines de semana y festivos “para presionar a la empresa desde dentro”.
La segunda acción sería “fuera de la empresa”, apostilló el secretario general de la sección sindical de CGT. Estas manifestaciones podrían unirse a las movilizaciones que están realizando los trabajadores de los astilleros de la Bahía de Cádiz.
Isidro Jiménez añadió que esta medida tendría que aprobarse en la comisión de seguimiento del comité de empresa de Delphi. Una vez que CGT, CCOO y UGT den el visto bueno a esta acción, los representantes de los trabajadores de esta factoría se podrían en contacto con el comité de empresa de los astilleros del Grupo Izar en Cádiz, Puerto Real y San Fernando para coordinar un calendario de movilizaciones.
Jiménez añadió que tras esta reunión “se podría concretar una manifestación, en un principio pacífica, con los trabajadores de todos los astilleros y de Delphi”.
Piden un Plan Industrial
El secretario del sindicato de CGT en el comité de empresa de la factoría puertorrealeña señaló que los tres sindicatos representados en la planta plantearán una “unidad de acción” para iniciar contactos con instituciones y partidos políticos para exponer la situación, además de solicitar una reunión con la dirección europea de Delphi “para que defina claramente el plan industrial diseñado para Puerto Real”.
Dicha comisión nace con el objetivo de conocer al detalle el impacto en el empleo que supone la pérdida de los proyectos, y sobre todo, los planes futuros de Delphi tiene diseñados para las plantas de Puerto Real.
Jiménez añadió que los trabajadores han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a las necesidades de la producción y que “ahora se deja morir a la planta de Puerto Real sin explicación alguna”. El representante del sindicato de CGT del comité de empresa de Delphi cree que la solución para “por fabricar productos de alta tecnología, porque lo que conlleva la deslocalización de la producción son los productos de baja tecnología”.
Convenio de ajustes
El secretario general de la sección sindical de CGT de Delphi, Isidro Jiménez, denunció la actitud de la dirección de la empresa. “Durante varios años Delphi nos ha obligado a firmar tres convenios de ajuste de plantilla y que ha provocado que el número de trabajadores haya decreciendo en los últimos años. Hace sólo cinco años éramos 2.500 trabajadores repartidos en las tres plantas de Puerto Real y ahora sólo somos 1.800”.
Jiménez acusó a la dirección de no presentar un Plan Industrial que planifique el trabajo de los operarios “aunque sí que nos obliga a apretarnos los cinturones, y ya lo ha hecho en dos ocasiones y nosotros ya estamos hartos porque se está jugando con nuestro futuro”.
“Lo mismo está ocurriendo en los astilleros de Puerto Real. La SEPI no lucha por conseguir nuevos barcos para que se construyan en esta factoría y la única respuesta que le dan a los trabajadores es que los astilleros de Europa son más competentes y la mano de obra es más barata. Por este motivo la sección sindical de CGT en Delphi queremos unirnos a las reivindicaciones de los trabajadores de astilleros”.
Acuerdo de movilización
Unos cien trabajadores de la planta puertorrealeña se sumaron el martes a las propuestas de los trabajadores de Izar. La movilización tuvo lugar a las diez de la mañana y se prolongó durante unos 30 minutos “de bocadillo” de los que disponen los trabajadores. La protesta consistió en una concentración frente a las puertas de las instalaciones de Puerto Real, con lo que se interrumpió en tráfico en la vía que enlaza la N-433, La Cabezuela, con el Río San Pedro con el polígono industrial de El Trocadero y con el propio casco urbano de Puerto Real.
Durante la concentración de los trabajadores sólo se produjo un incidente, cuando un vehículo no quiso parar y en su salida impactó contra uno de los operarios. Por su parte, desde el comité de empresa de Delphi confirmaron que uno de los motivos de esta protesta se debía a la larga espera que mantenía desde hace dos semanas para conocer una respuesta desde la dirección de la empresa a su situación.
La sindicatos pretendían mantener una reunión con la dirección europea del grupo, para lo que han socilitado una fecha a la empresa. Al no tener respuesta, no esperaron más y salieron a la calle. Aunque finalmente la reunión se celebrará el 23.