Comunicado Secretariado Permanente Comité Confederal CGT Catalunya : "Mucho nos tememos que como casi siempre sea la movilización del 23 de febrero una puesta en escena de cara a la galería mediática y, a continuación, firmar ejecutivamente y sin contar con los trabajadores, una reforma laboral que responda en gran medida al programa de la patronal. Esperemos que no sea así."

Comunicado Secretariado Permanente Comité Confederal CGT Catalunya : «Mucho nos tememos que como casi siempre sea la movilización del 23 de febrero una puesta en escena de cara a la galería mediática y, a continuación, firmar ejecutivamente y sin contar con los trabajadores, una reforma laboral que responda en gran medida al programa de la patronal. Esperemos que no sea así.»

PAREMOS LAS AGRESIONES A LOS TRABAJADORES,

SÓLO HAY UN CAMINO, LA HUELGA GENERAL

La CGT estamos a favor de una salida de la crisis que no perjudique a los trabajadores y trabajadoras. Por eso entendemos que las soluciones reales, entre otros, deberían ser el reparto del trabajo, un salario mínimo de 1.200 euros y la mejora de los servicios públicos (enseñanza, sanidad y transportes). Las soluciones de la CEOE van por otro camino : abaratamiento del despido, mayor flexibilidad laboral, criminalización de los y las trabajadoras enfermas y medidas que han demostrado otros Reformas Laborales que son ineficaces.

Que los empresarios intenten explotar más y mejor no nos debe sorprender a nadie, pero que desde el gobierno se proponga prolongar la vida laboral dos años y ampliar el cálculo de las pensiones diez años más, nos parece una demostración más de que el partido en el poder no está aplicando políticas de izquierdas, el ejemplo lo tenemos en la aplicación de su política fiscal, que favorece a quienes más tienen.

La CGT llevamos un año movilizándose contra los efectos de la crisis, que ha generado más de cuatro millones de personas desempleadas en el conjunto del Estado Español, de las cuales 600.000 en Cataluña. Además, actualmente 1,2 millones de personas en el Estado Español no perciben salario, ni ningún tipo de subsidio, mientras hay empresas donde se aplican ERE a la vez que promueven horas extraordinarias. En la otra cara de la moneda, en cambio, están los beneficios supermillonarios de la banca y las cajas de ahorros y los magros cuentas de resultados del ejercicio de 2009 de las multinacionales. Antes del anuncio de alargar la edad laboral, aplaudido tanto por empresarios y banqueros como por el centro y la derecha política, la CGT propusimos a todas las organizaciones sindicales reuniones para analizar la situación y preparar una Huelga General, que sirviera para detener la sangría de despido y preparar una respuesta conjunta más allá de la debilidad que supone reaccionar empresa por empresa, abrir un debate en la sociedad y hacer propuestas que compensaran la situación, es decir, que no recaiga en las costillas de los trabajadores. Los sindicatos mayoritarios sólo hemos obtenido el silencio como respuesta.

Ahora se han convocado manifestaciones en las principales ciudades de Cataluña. La CGT no estaremos como organización porque no se han puesto en contacto con nosotros y porque creemos que esta actuación tiene poco recorrido, como así ha sucedido en múltiples ocasiones. Ojalá nos equivoquemos ! Sin embargo, hemos recibido con moderado optimismo esta movilización, y estamos a la espera de que en el futuro inmediato sea posible poner en común propuestas, objetivos y un calendario de movilizaciones. Mucho nos tememos que como casi siempre sea la movilización del 23 de febrero una puesta en escena de cara a la galería mediática y, a continuación, firmar ejecutivamente y sin contar con los trabajadores, una reforma laboral que responda en gran medida al programa de la patronal. Esperemos que no sea así.

La CGT hace un llamamiento a los y las trabajadores de Cataluña, hacia la movilización y organizarnos en defensa de nuestros derechos básicos,

Sólo nos dejan un camino, LA HUELGA GENERAL

Secretariado Permanente. Comité Confederal. CGT de Cataluña.

Barcelona, 18 de febrero de 2010

En CGT Catalunya


Fuente: CGT Catalunya