La sección sindical de la Confederación General de Trabajo (CGT) en la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) criticó hoy que en el año 2007 los empleados de la fábrica trabajaron 250.000 horas extraordinarias.

La sección sindical de la Confederación General de Trabajo (CGT) en la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) criticó hoy que en el año 2007 los empleados de la fábrica trabajaron 250.000 horas extraordinarias.

Por eso, CGT convocó hoy una concentración a las puertas de los Juzgados de lo Social con motivo de la celebración del juicio por el conflicto colectivo presentado por CGT contra los turnos adicionales marcados por la empresa. El juicio comenzó hoy a las 11.30 horas.

El portavoz de la sección sindical de CGT en General Motors, Santiago Arcos, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que el plan de distribución irregular de la jornada —que marcaba las 48 horas semanales laborales— finalizó en diciembre del 2007.

Arcos explicó que ’decidimos llevar al Juzgado de lo Social las jornadas adicionales’ para ’intentar paralizarlas’, después de que fueran ’marcadas unilateralmente por la dirección, ya que deberíamos estar luchando por las 35 horas de trabajo’. Agregó que en algunas áreas —como prensas, carrocerías y mantenimiento— las 48 horas laborales semanales ’son incluso más horas debido a los turnos especiales’.

Asimismo, Arcos recordó que uno de los objetivos de CGT es conseguir más empleo y reducir las horas extraordinarias y en cambio, ’aquí se está destruyendo —la dirección de GM ha planteado 900 bajas incentivadas— y seguimos trabajando más horas’. De hecho, ’hemos presentado una demanda a la Inspección de Trabajo porque el año pasado se trabajaron más de 250.000 horas extraordinarias’, subrayó.

Por otro lado, Arcos apuntó que existen áreas en la planta, como la nave de pintura, en la que los ritmos de trabajo ’están muy saturados y en la que los mismos trabajadores demandan más personal’. Sin embargo, la postura de la dirección de GM es recortar 900 puestos de trabajo, ’algo incompatible si se quiere mantener o aumentar la producción’, concretó.

Por el momento, ’estamos a la espera de que mañana se celebre el pleno del Comité de Empresa para que fije un plan de acción’, que ’esperamos que cuente con el apoyo de todos los trabajadores de la fábrica’, indicó.

Respecto a las 900 bajas incentivadas, Arcos aseguró que ’CGT no tiene intención de llegar a un acuerdo con GM España mientras no garantice la capacidad productiva y mejore las condiciones laborales’. Además, resaltó, ’GM España no tiene capacidad suficiente para decidir porque todo se determina en Detroit’.


Fuente: terra.es