CGT Enseñanza, segundo sindicato en la enseñanza pública aragonesa, critica las prisas y nulo debate con las que se han publicado las instrucciones de la gestión del móvil en los centros aragoneses, así como su contenido y procedimientos.

Desde CGT Enseñanza critican el deje autoritario de la Consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, al regular el uso de los móviles en los centros educativos aragoneses, sin contar con la comunidad educativo. En CGT consideran que se trata de un tema que debería haberse debatido al menos en el Consejo Escolar de Aragón, el cual ha sido ninguneado al no haber sido ni siquiera informado del tema.

Respecto al contenido de las instrucciones, CGT considera que es un ataque a la autonomía pedagógica de los centros, que se ha tomado, como se ha indicado anteriormente, sin debate, y que el problema que intenta atajar lo hace con un enfoque prohibicionista en lugar de educativo. Además, desde CGT entienden que el posible abuso del móvil es un problema social que se encuentra fuera de los centros educativos, aunque sea cierto que, en ocasiones, esa problemática llega a los centros.

CGT expone el sinsentido de regular instrucciones que atañen a alumnado de muy diferentes edades, incluso de edad adulta, o actividades tan dispares como clases ordinarias en un aula y viajes de estudio. Esto seguramente es debido a una preparación apresurada y poco meditada de la norma.

Por último, y respecto a las implicaciones laborales de estas instrucciones, CGT considera que las mismas añaden responsabilidades y tareas, tanto al profesorado como a los equipos directivos, y todo, sin haber contado con su opinión para ello.

CGT ENSEÑANZA


Fuente: CGT-Enseñanza Aragón y La Rioja