La Federación Local de Valencia de la Confederación General del Trabajo se opone a la censura que algunos medios de comunicación, partidos de ultraderecha y la Asociación de Víctimas del Terrorismo imponen al conseguir que se suspendan las actuaciones de varios músicos vascos.
Finalmente lo consiguieron : España 2000 amenaza con concentrarse ante la sala Republicca, la Asociación de Víctimas del Terrorismo acusa a Fermín Muguruza y a quienes organizan sus actuaciones de terroristas y algunos medios de comunicación hacen opinión en vez de información. Así, el concierto que Muguruza debía dar en Valencia hoy jueves en conmemoración por el levantamiento zapatista ha sido suspendido.
Pero, tristemente, no está siendo el único caso. La censura ha llegado a muchas ciudades del Estado español (Madrid, Valencia, Málaga, Murcia…) y está afectando a grupos de música que cantan en euskera (S.A., Su Ta Gar, Fermín Muguruza Kontrabanda, Berri Txarrak, Leihotikan.).
Como organización de trabajadores, la CGT manifiesta su apuesta por la libertad de expresión y exige que se respete el derecho de músicos y demás artistas a hacer públicas sus obras y sus opiniones, aunque éstas sean diferentes de las que el poder está dispuesto a asumir.
La CGT critica que determinadas presiones supongan censurar la expresión de artistas, presiones que consisten además en acusaciones infundadas, advertencias de posibles altercados y amenazas de imputación de delitos como el de apología del terrorismo.
Está claro que el Sr. Aznar están siguiendo la senda abierta por el Sr. Bush : la acusación de terrorismo vale para aplastar al disidente.
Secretaría de Comunicación CGT-Valencia Valencia, a 15 de enero de 200