El personal sanitario del Sacyl en Burgos llevó a cabo una nueva concentración de protesta en el vestíbulo del Hospital General Yagüe con el objetivo de denunciar la masificación del hospital, reclamar inversiones hasta que se construya el nuevo, y exigir se utilice el Hospital Militar para evitar la ubicación de camas de más en cada habitación del Yagüe. Celedonio García, miembro de la Junta de Personal del Área de Salud por la Unión General de Trabajadores, aseguró que todos los sindicatos están unidos en esta reivindicación que, según advirtió, se endurecerá si no se toman medidas para mejorar la situación.
Los representantes de los trabajadores reconocieron que el número de camas adicionales en cada habitación se han reducido a la mitad desde la semana pasada, cuando cerca de un centenar de enfermos tuvieron que ser ingresados en habitaciones que ya estaban ocupadas.
La compañera de CGT en la Junta de Personal del centro sanitario, Piedad Manjón, aseguró que la situación es « estructural », dado que el hospital se ha quedado pequeño para las necesidades de la población.
« Irresponsabilidad »
Manjón acusó a la Administración regional de « irresponsabilidad » por no utilizar un hospital moderno como el Militar, donde se ha invertido mucho dinero, para resolver los problemas del General Yagüe.
El presidente de la Junta de Personal, Félix Alonso, denunció la situación del personal transferido del antiguo hospital de Defensa al Yagüe, que ha recurrido ante el juzgado la falta de una asignación laboral fija, después de un año. Son unos 110 trabajadores, que realizan labores de refuerzo pero carecen de una plaza propia.
Alonso reclamó la creación de estas nuevas plazas y que no se prescinda del personal interino. El presidente de la Junta de Personal sanitaria será recibido el próximo martes por el gerente del Hospital General Yagüe, Tomás Tenza, a quien explicará las necesidades más urgentes del centro hospitalario.