CGT critica la cesión de autobuses de Transportes de Barcelona a empresas privadas para servicios de lanzadera por obras
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS).- El sindicato CGT criticó hoy la cesión temporal de parte de la flota de autobuses de Barcelona a empresas privadas para que gestionen el servicio de lanzaderas de las estaciones de Metro y Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) que estén en obras, dado que en los Estatutos de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) "no se contempla ni el alquiler de los buses ni la contratación de personal de otras empresas para la utilización de los mismos", según informó hoy CGT.

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS).- El sindicato CGT criticó hoy la cesión temporal de parte de la flota de autobuses de Barcelona a empresas privadas para que gestionen el servicio de lanzaderas de las estaciones de Metro y Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) que estén en obras, dado que en los Estatutos de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) «no se contempla ni el alquiler de los buses ni la contratación de personal de otras empresas para la utilización de los mismos», según informó hoy CGT.

Fuentes de TMB explicaron hoy a Europa Press que el consorcio de obras de Gran Vía contrató a una empresa del grupo Avant un servicio especial de autobuses para conectar las estaciones de Plaza Espanya a Avenida del Carrilet. Esta empresa, a su vez, pidió a TMB utilizar parte de su flota al no contar con bastantes autobuses.

Estas fuentes indicaron que «valoramos la oferta y previamente dimos la posibilidad a nuestros trabajadores de hacer este servicio de manera voluntaria, cobrando una prima adicional y con la posibilidad de cambiar sus vacaciones». Sin embargo, reconocieron que no hubo bastantes trabajadores voluntarios y subrayaron que lo más importante es «garantizar la movilidad» de los usuarios del transporte público de la capital catalana.

«En todo caso», especificaron desde Transporte de Barcelona, «no son servicio que promovamos nosotros, sino que lo promueven los responsables de las obras». Además, en el caso de las obras de Sagrera, entre las estaciones de Maragall y Sagrada Familia de la Línea 5 del Metro, «todavía no hay una decisión», añadieron.

La CGT consideró que TMB «ha tenido tiempo suficiente para que se pudiera organizar el servicio mediante aumento de la plantilla» y lamentó que «nos encontramos nuevamente ante unos gestores que ocupan unos cargos para los que constantemente nos demuestran no estar preparados, actuando con improvisación e incompetencia y consiguen crear malestar entre la plantilla».

Desde la entidad de transporte, las fuentes consultadas consideraron que CGT hace una «lectura errónea» de los hechos y subrayaron que los promotores de las obras «piden nuestra ayuda porque es un servicio que se ha de dar» y que «se tiene que garantizar la movilidad».

Además, ante las críticas de la CGT por el posible desgaste o desperfecto de los vehículos, las fuentes de TMB consultadas recordaron que las compañías a las que se les cede vehículos «pagarán un mantenimiento». Asimismo, indicaron que «detrás» de las críticas del sindicato están las negociaciones de convenio y la voluntad de «demostrar la fuerza atacando con argumento que no son reales».

BLOQUEO A LA SALIDA DE AUTOBUSES.

Trabajadores de TMB impidieron la madrugada del pasado sábado que salieran los autobuses de TMB conducidos por chóferes del grupo Avant que tenían que cubrir las lanzaderas con motivo de las obras en FCG.

Los manifestantes, convocados por el comité de empresa, bloquearon la salida de los autobuses de la Cochera de Ponent a las 4 horas de la madrugada en el primer día de esta operación.

Fuente: Europa Press