CGT, segundo sindicato en la enseñanza pública aragonesa, ha criticado la persistencia de Claudia Pérez Forniés, Consejera de Educación, Ciencia y Universidades, en no escuchar  a la comunidad educativa aragonesa, la cual ha mostrado un fuerte rechazo a la implantación de las novedades incluidas en el nuevo decreto de escolarización.

Esta mañana, Claudia Pérez Forniés, Consejera de Educación, Ciencia y Universidades, y Luis Mallada, Director General de Planificación Educativa, han explicado a los medios las novedades del nuevo proceso de escolarización. En su discurso han dejado claro que les importa bien poco el rechazo del Consejo Escolar de Aragón, y de una amplia mayoría de la comunidad educativa aragonesa, a las novedades que el nuevo Decreto de Escolarización quiere implantar.

Desde CGT critican que se utilicen términos como “libertad y justicia” para acompañar medidas que van a ayudar a que nuestra sociedad sea cada vez menos libre y menos justa. “Es falso que las familias vayan a tener más libertad con el espacio único, y los anillos de proximidad, lo que sí puede es generarse más incertidumbre en las familias y que se extienda la frustración entre las mismas, al comprobar que la prometida libertada no es tal”, explica José Luis Ruiz Ramas, portavoz de CGT Enseñanza Aragón.

Según Ruiz Ramas, “los cambios anunciados van en la dirección de una renuncia de la administración a planificar los procesos de administración, lo cual puede ayudar, es cierto, tanto a algunos centros elitistas ya muy demandados, como a algunas familias con posibilidades económicas para ejercer esa supuesta libertad de elección de centro, pero, que por contra, va a aumentar el riesgo de guetificación de los centros educativos sitos en los barrios más desfavorecidos”.

Para finalizar, desde CGT advierten que “no parece lo más adecuado en un contexto de alerta climática como el actual, implantar medidas que favorezcan el aumento de desplazamientos en vehículos de manera diaria, cuando dichos desplazamientos se pueden evitar yendo al colegio de cerca de casa, lo cual además ayuda a cohesionar el barrio socialmente y a adquirir por parte del alumnado hábitos de autonomía personal”.


Fuente: CGT-Enseñanza Aragón y La Rioja