El sindicato de CGT consideró hoy que la decisión del Juzgado 2 de Almuñécar de ordenar la reconstrucción del accidente de la A-7, en el que murieron seis obreros, podrá ayudar en buena parte a clarificar el desplome de la cimbra.

El sindicato de CGT consideró hoy que la decisión del Juzgado 2 de Almuñécar de ordenar la reconstrucción del accidente de la A-7, en el que murieron seis obreros, podrá ayudar en buena parte a clarificar el desplome de la cimbra.

No obstante, la CGT señaló a través de un comunicado que en esta investigación no se deben olvidar «aspectos fundamentales» que pudieron influir muy decisivamente en que ese accidente tuviera lugar.

Entre ellos, se refirieron a la cantidad desmesurada de horas trabajadas por los obreros a diario en esa obra, pues según les constaba, tenían una jornada del doble de ocho horas, sin apenas descansos, lo que aumentaba considerablemente su fatiga.

Tampoco se debe olvidar, a su juicio, que la persona encargada de la operación de colocación de la cimbra el día de los hechos se encontraba en el hospital de Motril, por lo que fue sustituido por otro trabajador, cuya capacitación era cuestionable.

Aludieron además al fallo eléctrico que tuvo lugar minutos antes del accidente y que, a pesar de ello, se continuara con la colocación de la cimbra.

El sindicato instó asimismo a los órganos judiciales encargados de la investigación del accidente a que tengan en cuenta todas las circunstancias y a que «valientemente se llegue hasta el final».

El juez que investiga el accidente de la autopista A-7 aprobó recientemente la práctica de la diligencia de reconstrucción de los hechos en una cimbra de idénticas características a la ubicada entonces en la zona.

En el auto, al que tuvo acceso Efe, el Juzgado de Instrucción 2 de Almuñécar (Granada) justifica la orden con el fin garantizar «una mejor comprensión y estudio de la mecánica del accidente» para lo que considera «imprescindible» la intervención de un especialista en maquinaria, en sistemas hidráulicos y eléctricos.

El accidente se produjo en la tarde del 7 de noviembre de 2005 y en él murieron seis trabajadores, cinco portugueses y un español, y otros tres resultaron heridos, después de que se desplomara parte de la estructura del viaducto que estaban construyendo en la A-7 a su paso por la localidad granadina de Almuñécar.


Fuente: granadadigital.com