El sindicato CGT denuncia la « desfachatez intolerable » del Ministerio de Fomento al acusar a los trabajadores de las brigadas contraincendios de ser parte causante del accidente, « cuando han sido ellos los que han sufrido en su propia integridad física las consencuencias de que la Junta de Castilla y León esté contratando chatarra año tras año a precio de naves de última generación ».
A través de un comunicado, esta fuerza sindical explica que resulta llamativo que el informe que analiza las causas del accidente no mencione que el helicóptero tenía más de 35 años de antigüedad y que era « un aparato ex militar que fue utilizado por varios ejércitos del mundo en numerosas guerras durante el último cuarto del pasado siglo ».
Asimismo, recuerda que los obreros de las cuadrillas no pueden tener el cometido de asistir a los pilotos « porque no es su tarea ni tienen formación para ello ». En tal sentido, el sindicato arremete contra la Consejería de Medio Ambiente, a cuyos responsables recuerda que tienen la obligación de velar por que sus empleados « cumplan los descansos que se fijan en los convenios ».
Respecto a la pendiente como causa del siniestro, el sindicato la rechaza y asegura que « es un factor habitual en las tomas realizadas en la lucha contra el fuego, ya que los incendios se declaran en el monte y no junto a los aeropuertos ».
Fuente: diariodeleon