Al acercarse el momento de programar el curso próximo, desde CGT queremos reiterar la necesidad de acabar con un sistema de elección de cursos y horarios en los centros discriminatorio e injusto. En muchos centros se ha convertido en norma que un colectivo de profesores se arrogue el privilegio de organizar el curso a su medida mediante un proceso de elección restringido en los seminarios antes de que la totalidad de la plantilla se encuentre incorporada. La normativa lo fomenta y hace posible la arbitrariedad, el favoritismo y la primacía del interés particular a costa del perjuicio de un amplio sector del profesorado que se ve privado de todo derecho de elección y participación en la organización del curso. Unos criterios justos e igualitarios deben mirar antes que nada por la mejor organización de los centros y la mejora de la convivencia entre los profesionales de la enseñanza y no pueden servir para amparar el privilegio, el clasismo ni supuestos "derechos adquiridos" a costa de otros compañeros.

Al acercarse el momento de programar el curso próximo, desde CGT queremos reiterar la necesidad de acabar con un sistema de elección de cursos y horarios en los centros discriminatorio e injusto. En muchos centros se ha convertido en norma que un colectivo de profesores se arrogue el privilegio de organizar el curso a su medida mediante un proceso de elección restringido en los seminarios antes de que la totalidad de la plantilla se encuentre incorporada. La normativa lo fomenta y hace posible la arbitrariedad, el favoritismo y la primacía del interés particular a costa del perjuicio de un amplio sector del profesorado que se ve privado de todo derecho de elección y participación en la organización del curso. Unos criterios justos e igualitarios deben mirar antes que nada por la mejor organización de los centros y la mejora de la convivencia entre los profesionales de la enseñanza y no pueden servir para amparar el privilegio, el clasismo ni supuestos «derechos adquiridos» a costa de otros compañeros.

Para poner fin a esta práctica injusta y discriminatoria demandamos a la autoridad educativa que :

  •  La elección de horarios no se realice hasta la llegada de todos los profesores al centro, incluidos los interinos, para que todos ellos puedan ejercitar su derecho a la elección de curso. Para ello, la Administración debe agilizar los llamamientos de los docentes o retrasar el comienzo del curso.

  •  Que por parte de la Secretaría General de Educación y de las Direcciones Provinciales se establezcan criterios claros, justos e igualitarios que garanticen que los repartos no sean discriminatorios . En caso de discrepancia entre los miembros del seminario el único criterio debiera ser el de turnos de elección rotatorios y sucesivos. Todos los profesores deben estar atentos y dispuestos a consensuar una distribución de asignaturas y horarios justa, teniendo como referencia el funcionamiento académico, una convivencia sin clases profesionales y un servicio digno y noble a los alumnos y padres.

  •  El procedimiento y criterios de elección deberían estar claros y discutidos en claustro antes de que acabe el curso para evitar oportunismos y «novatadas».

  •  Se elimine el punto 132 – h del apartado III.4 ELABORACIÓN DE HORARIOS de las INSTRUCCIONES de 7 de julio de 2004, de la Secretaría General de Educación, donde dice : «En caso de producirse dudas en la interpretación de los puntos anteriores dirimirá la Jefatura de Estudios». Se trata de una puerta abierta al privilegio y la arbitrariedad.

    Por último, exigimos a la Inspección que inspeccione, que realice un seguimiento de todo este proceso, asegure la transparencia en cada una de las actividades de organización de los centros y sobre todo sirva a «todo» el profesorado de canal de denuncia ante los atropellos abusivos y discriminación que sufren, por ejemplo, el profesorado interino, con destino provisional, o que se incorpora a nuevo destino. La Administración educativa no puede ser cómplice de una práctica inadmisible y lesiva que se ha normalizado, extendido y deslizado suavemente entre los despachos de la Administración y los Institutos de Enseñanza Secundaria.


    Fuente: Federación de Enseñanza - CGT Extremadura