La asamblea no mordió el anzuelo preparado por patronal y sindicatos mayoritarios. Dispuestos a luchar por un convenio digno para casi 300 trabajadores.

La asamblea no mordió el anzuelo preparado por patronal y sindicatos mayoritarios. Dispuestos a luchar por un convenio digno para casi 300 trabajadores.

La asamblea de trabajadores de CATELSA celebrada este sábado rechazó masivamente las propuestas de la empresa y del Comité de empresa para la firma prevista del convenio que afecta a casi 300 trabajadores.

Al tiempo, el colectivo de trabajadores afiliados a CGT en la empresa cacereña CATELSA constituían legalmente la sección sindical de CGT en dicha empresa y presentaban en la asamblea su plataforma reivindicativa de cara a la negociación del convenio. La asamblea se convocó gracias a la presión de los trabajadores y a la recogida de firmas entre la plantilla.

La creación de la sección sindical de CGT viene a coincidir en el tiempo con el conflicto abierto tras la presentación a los trabajadores por parte del Comité de Empresa, integrado por CCOO y UGT, de una propuesta para la firma del convenio colectivo que supone un retroceso en las condiciones laborales de la plantilla.

La dirección de CATELSA-CÁCERES amenazó con el fantasma de la deslocalización para imponer la firma de un convenio de tres años de duración que recogiera un aumento de la jornada laboral de 38 a 40 horas, un incremento salarial del 2% sin cláusula de revisión y la división de las vacaciones en función de las necesidades productivas. Por su parte, el Comité de Empresa y los sindicatos CCOO y UGT asumieron las propuestas empresariales excepto el aumento de jornada, una propuesta rechazada ahora por la asamblea de trabajadores, que consideran masivamente que no existen condiciones objetivas para degradar los términos del vigente convenio y sí para mejorar su articulado en lo referente a retribuciones y condiciones de trabajo.
Tras la negativa de los trabajadores a la firma del convenio en los términos propuestos el comité retiró su propuesta para elaborar una plataforma reivindicativa que hasta ahora no existía.

La sección sindical de CGT en Catelsa, por su parte, presentó en dicha asamblea su propia propuesta reivindicativa en cuanto a mejoras salariales sin pérdida de poder adquisitivo, mejoras en las condiciones laborales, adaptación a la normativa en el ámbito de salud, laboral, minusvalías, discriminación laboral por razón de sexos e inclusión de pluses de penosidad y toxicidad, entre otras cuestiones, asumiendo como propias las reivindicaciones mayoritarias de los trabajadores.

CATELSA-Cáceres, dedicada a la fabricación de componentes de caucho y perteneciente a la multinacional HUTCHINSON, y a su vez al gigante TOTALFINA, es una de las principales industrias de Extremadura y tiene actualmente en plantilla a 283 trabajadores. Hay que recordar que CATELSA tiene otra factoría en Oiartzun (Guipúzkoa) en cuyos convenios se han ido recogiendo en los últimos años mejoras salariales y laborales, entre ellas, y desde el 2002 la reducción de la jornada laboral (para el año 2006 consiguieron una reducción de jornada de 52 horas anuales, quedando muy por debajo de la jornada de la planta cacereña) . La factoría de Cáceres lleva 12 años consecutivos incrementando su volumen de facturación ( de 600 millones de pts. a más de 5.000 millones el pasado año) y sus beneficios empresariales. Hace poco más de un año, en el 2003, el dato más reciente que la sección sindical de CGT en la empresa ha podido recabar, los beneficios fueron de 1.289.000 euros.

http://www.agora.ya.com/cgtcaceres


Par : CGT C-ACERES