Tras las declaraciones del Presidente de Correos Sr. Santiago Martín ante la Comisión de Fomento y Vivienda en el Congreso de los Diputados, quejándose del alto nivel de absentismo. Desde CGT hemos hecho llegar a todos los grupos del Parlamento español una invitación donde nos ofrecemos para enseñarles la realidad de los Centros de Trabajo respecto a las malas condiciones laborales.
CGT es el sindicato mayoritario en Correos en la provincia de Barcelona y está en la mesa estatal de negociación.
Las declaraciones del Presidente de Correos Sr. Santiago Martín, han sido desafortunadas, demostrando que desconoce los motivos reales del absentismo de la plantilla. Siempre nos hemos encontrado con la despreocupación en los temas de Salud Laboral por parte de los gestores de la empresa para ir a la raíz del problema.
Sirva como muestra un ejemplo real : después de 9 años de haber entrado en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1995), solamente en 6 centros de trabajo de la provincia de Barcelona (de los 265 existentes) se ha hecho la evaluación de riesgos que prevé la Ley para detectar y corregir las deficiencias laborales. De los 12.000 locales de Correos en todo el Estado a fecha 23 de Junio del 2003 se elaboró un plan de choque donde se iban a evaluar 382 centros. A fecha de hoy no se nos ha comunicado ningún resultado. 15 de estos locales corresponden a la provincia de Barcelona.
Las evaluaciones de riesgos de este plan de choque han sido realizadas por empresas externas, cuando la Ley de Prevención obliga a constituir un servicio de prevención propio de la empresa. En el caso de Correos, según consta literalmente en acta de Inspección de Trabajo de Barcelona, “este servicio de prevención esta formado por un único técnico para todo el territorio nacional……que ha de desplazarse desde Madrid para efectuar las evaluaciones de los centros “.
Desde CGT se han presentado propuestas a través de los Comités de Seguridad y Salud de la empresa. Hemos presentado denuncias en Inspección de Trabajo, que ha requerido a la empresa en múltiples ocasiones para que realice la evaluación de riesgos laborales en sus centros de trabajo y garantice la salud de l@s trabajadore@s. Estos requerimientos han ido acompañados con actas de infracción que han supuesto multas de millones de €uros para la empresa. A pesar de ello Correos continua sin tomar medidas para garantizar la salud de los empleados.
Según documentación interna de Correos publicada en el Manual de Gestión de las Ausencias Laborales se dice literalmente : “las actividades laborales de, los carteros (ACR) y Ayudantes Postales (APT)exigen un considerable esfuerzo físico tanto aeróbico como anaeróbico que debe desarrollarse a la intemperie en cualquier condición climatológica – a veces extrema siete horas diarias y seis días a la semana durante una vida media laboral de 20 años.” El resultado de este análisis de Correos contradice la premisa de que la actividad laboral no puede afectar a la salud de los trabajadores y trabajadoras, precepto recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Por todo ello hemos solicitado a los representantes de los diversos Grupos Parlamentarios del Congreso la creación de una Comisión de Diputados con el fin de visitar diversos Centros de Trabajo, para que constaten la más que precaria situación en que la mayoría de trabajado@s de correos realizamos nuestra actividad diaria. Estas visitas deberían servir como paso previo a la creación de una verdadera cultura de prevención, en la empresa con mayor numero de empleados del pais, 65.000.
Xavier Artal
Carlos Navarro