La organización anarcosindicalista informó del fracaso de la mediación del 24 de mayo en la Dirección General de Trabajo por el VII Convenio Colectivo 

Todas las empresas con un servicio telefónico de atención al cliente se verán afectadas por la paralización del sector

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha llamado este jueves 26 de mayo a la huelga al colectivo de personas trabajadoras del sector del Telemarketing tras haber fracasado la negociación por un convenio justo el pasado martes 24 de mayo.

Según CGT, la patronal del sector CEX, perteneciente a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no acepta ninguna de las propuestas que han sido planteadas por la parte social. La CGT indica que la postura de la patronal demuestra un gran desprecio por las reivindicaciones de las trabajadoras, que sobre todo se han centrado en el modelo de contratación, la falta de subrogación, la situación del teletrabajo al margen de la legislación, la falta de medidas de igualdad entre la que destaca la parcialidad del sector, y el salario del sector por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la categoría más habitual.

En relación a ese Convenio Colectivo, que afecta a 122.000 trabajadoras y trabajadores de todo el Estado español, CGT explica que es el que se aplica en los “call centers” (centros de llamadas) de las empresas del IBEX-35, y que mantienen subcontratados los servicios de atención al cliente. En este sentido, la huelga que ha convocado la CGT para este 26 de mayo afectará a la atención al cliente de las grandes empresas (Movistar, Orange, Vodafone), a empresas de la banca (BBVA, Santander, Bankia, Caixa, Banco Popular), empresas energéticas (Gas Natural, Iberdrola) y atención al ciudadano (teléfonos 010, 012 y 016).

Por otra parte, la CGT ha lamentado la intención del Ministerio de Industria y la de algunas Comunidades Autónomas, estableciendo servicios mínimos para esta convocatoria de huelga, puesto que se considera un servicio esencial el trabajo de las teleoperadoras con salarios de 800 euros de media.

CGT atenderá a los medios de comunicación a partir de las 12:00, en el Paseo de la Castellana nº 63, ante el Ministerio de Trabajo, con los compañeros Rocío Camacho (Sª General del Sector de Telemarketing de CGT) y José Manuel M. Póliz (Sº General de CGT). CGT entiende que la Reforma Laboral debería haber consolidado un alto porcentaje de personal indefinido. Sin embargo, las empresas están utilizando la reforma de manera perversa, aplicando contratos temporales que se han habilitado a raíz del Decreto Ley  32/2021 de 28 de diciembre.


Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT