Las áreas afectadas por este paro son las de Operación y Mantenimiento (SERVICIO DE AVERIAS) dependientes de la Dirección General de Infraestructuras.
¿Por qué esta huelga ?
Se incrementa la falta de seguridad al aumentar la productividad
Desde 1992 Telefónica de España ha destruido mas de 45.000 puestos de trabajo dentro de esta empresa, a través de distintos planes de reducción de plantilla. Actualmente hay 30.000 trabajadores.
Esta reducción tan brutal de plantilla ha ido incrementando la carga de trabajo en cada uno de los departamentos, de tal forma que en la actualidad está afectando a la salud y a la seguridad de la plantilla en la realización del trabajo.
El incremento de la presión en el trabajo, los aumentos de funciones y el deterioro de las condiciones laborales han ido generado un creciente malestar entre la plantilla de Operación y Mantenimiento (O+M). La gota que ha colmado el vaso de la indignación de los trabajadores ha sido la modificacion de una norma sobre trabajos que deben realizarse acompañados ante el riesgo que supone TRABAJAR EN ALTURAS EN SOLITARIO para nuestra seguridad.
Esta carga mental y la presión para conseguir objetivos de trabajo está provocando un aumento en los niveles de estrés y ansiedad, conllevando un mayor riesgo de accidentabilidad.
Todo esto redunda en una continua reducción en la calidad de atención de las averías, tanto del servicio telefónico como en ADSL, Imagenio, datos, etc.
Por ello nuestras reivindicaciones de esta huelga son las recogidas de las consultas a los trabajadores en las provincias :
Cumplimiento y aplicación de las directrices del Comité Central de Seguridad y Salud sobre trabajos que deben realizarse acompañados.
Acabar con el uso abusivo de la prolongación de una hora en la jornada laboral previsto en Convenio.
Mejora de los equipos de trabajo, herramientas y repuestos de los trabajadores para el desarrollo del trabajo. Renovación de la flota de vehículos
Acondicionamiento inmediato y mantenimiento de las centrales telefónicas, que con motivo de su abandono suponen un aumento sensible de los riesgos de accidente laboral y provocan serias dificultades para el desarrollo del trabajo.
CARLES LARDIN / CARLOS NAVARRO
Fuente: CARLES LARDIN / CARLOS NAVARRO / CGT CATALUNYA