Junto con los sindicatos SF-Intersindical y ALFERRO, se fijan paros todos los viernes a partir del 4 de agosto exigiendo una mejora en las condiciones de trabajo.
Desde el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo de Barcelona (SFF-CGT) han emitido un comunicado para informar de la movilización convocada junto a SF-Intersindical y ALFERRO exigiendo una mejora en las condiciones de trabajo de los interventores que prestan servicio en los trenes internacionales de Renfe en las relaciones Barcelona-Lyon y Barcelona-Marsella.
La organización anarcosindicalista ha manifestado que la empresa ha sumido en la desinformación y el ninguneo a los trabajadores durante todo su plan de desembarco en Francia, sin aclarar en ningún momento el encaje que tendrían las nuevas funciones y responsabilidades que la legislación francesa exige al interventor en suelo francés, y que distan de las contenidas en el marco legal y la normativa ferroviaria española. Mencionan como ejemplo, que Renfe no se habría comprometido a sufragar más allá de los primeros 300 euros en caso de atención sanitaria en Francia, dado que en este país existe un copago sanitario.
CGT califica de opaca la actitud negociadora de Renfe, alejando de Barcelona el diálogo y relegándolo a otras mesas técnicas del colectivo a tratar desde Madrid, y critica a su vez la pasividad de UGT y CCOO en este aspecto. CGT, junto con el resto de sindicatos convocantes reivindican, además de asegurar una cobertura sanitaria completa en Francia para los trabajadores, que la retribución de los agentes de intervención sea justa y acorde a la responsabilidad que la normativa francesa les exige, y la presencia indispensable de 2 interventores en cada tren.
Los paros comenzarán el día 4 de agosto y se extenderán indefinidamente cada viernes.
Fuente: SFF-CGT