La Confederación General del Trabajo ha convocado huelga indefinida a partir del próximo 13 de diciembre en todos los centros de trabajo que la empresa de correspondencia  Unipost tiene en el estado español. La convocatoria de huelga es consecuencia del último Plan de Viabilidad presentado por la Dirección que contempla el despido de 500 personas y la reducción del 20% en salarios y complementos.

El Plan de viabilidad que Unipost pretende aplicar a partir del 2014 contempla un ERE de 500 despidos, el 22% de plantilla, la prorroga del actual Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que en la actualidad afecta a la totalidad de la plantilla, 2.600 trabajadores/as en 120 jornadas laborales, prorrogar la actual reducción salarial del 10% que acaba el 30/4/14 hasta el 31/12/14 y una nueva reducción salarial más del 10% desde el 1/1/14 al 31/12/14, si estos recortes llegaran a aplicarse las personas trabajadoras de Unipost sufrirían una reducción salarial del 20% durante

El Plan de viabilidad que Unipost pretende aplicar a partir del 2014 contempla un ERE de 500 despidos, el 22% de plantilla, la prorroga del actual Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que en la actualidad afecta a la totalidad de la plantilla, 2.600 trabajadores/as en 120 jornadas laborales, prorrogar la actual reducción salarial del 10% que acaba el 30/4/14 hasta el 31/12/14 y una nueva reducción salarial más del 10% desde el 1/1/14 al 31/12/14, si estos recortes llegaran a aplicarse las personas trabajadoras de Unipost sufrirían una reducción salarial del 20% durante el próximo año 2014.
El periodo de consultas sobre la rebaja salarial terminó sin acuerdo, ahora es la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos la que deberá determinar si concede a la empresa los recortes. Así mismo el 5 de diciembre termina el periodo de consultas del ERE, 500 despidos, y Unipost se ha mostrado hasta ahora inflexible en sus pretensiones.
La huelga indefinida de 24 horas está convocada para los días 13, 16, 17, 18, 19, 20, 23, 26, 27, 30 y 31 de diciembre de 2013, y 2 y 3 de enero de 2014, en caso de que el conflicto no se solucione CGT se reserva su derecho de convocar paros subsiguientes. Los objetivos que se persiguen con esta huelga son la retirada de los despidos forzosos, el cesen de los incumplimientos del Convenio Colectivo, no más rebajas salariales y el abono de la media paga de verano pendiente.
Unipost trabaja para varios organismos del Estado como el Ministerio de Trabajo, la Diputación de Barcelona y varios ayuntamientos, pero sus accionistas, entre los que se incluyen el todopoderoso operador postal alemán Deutsche Post y la familia Raventós dueña de los viñedos Codorniú, han decidido no poner dinero para hacer viable la empresa y en su lugar han preferido que sean las personas trabajadoras quienes hagan todo el sacrificio, haciéndoles pasar por verdaderas dificultades para conseguir llegar a fin de mes y de hecho muchos trabajadores ya no llegan, así como amenazar con el Concurso de Acreedores y el cierre de Unipost. 
CGT considera que la única vía posible para hacer frente al despropósito que plantea la Dirección es la movilización, ya que los trabajadores/as de Unipost no pueden admitir que haya cientos de despidos forzosos, ni más rebajas salariales. CGT realiza un llamamiento al resto de las organizaciones sindicales con representación en Unipost a que se unan a las movilizaciones por la defensa del empleo y por unas condiciones dignas de trabajo de los trabajadores/as de Unipost.
http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/noticias-cgt/cgt-convoca-huelga-indefinida-partir-del-13d

GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL DE LA CGT


Fuente: Gabinete de Prensa Confederal de la CGT