La Confederación General del Trabajo ha convocado a todos los trabajadores de Catsa en Madrid a una huelga para la semana del 17 al 23 de septiembre. Esta huelga se encuadra dentro la lucha contra la represión de Sogecable iniciada por los trabajadores con las movilizaciones de abril de este año. En aquella ocasión el 95 % de la plantilla paró durante la jornada del partido de liga R. Madrid – Barcelona, emitido en la modalidad de pago por visión.
Los trabajadores de la empresa han visto recortados sus derechos en los últimos tiempos : pérdida de poder adquisitivo, absorción de pluses salariales, espiral de sanciones y despidos injustificados, imposición de períodos de vacaciones, presión constante sobre el ritmo de trabajo, aumento de los índices de baja por depresión y ansiedad, violaciones continuas de lo estipulado en el convenio del sector, etc.
Lejos de atender las legítimas y razonables pretensiones de los trabajadores, desde Sogecable se ha seguido impulsando su estrategia de castigo en Catsa. Esta estrategia no ha hecho sino aumentar la cohesión de los trabajadores y de las fuerzas sindicales. Además de la huelga convocada por C.G.T., coinciden en el mismo período y comparten las mismas reivindicaciones otras tres convocatorias : la del Comité de empresa, la de U.G.T. y la de CC.OO.
Los trabajadores de Catsa ya tuvieron una actuación ejemplar al seguir masivamente las anteriores convocatorias de huelga de abril y junio. Quien no tuvo una actuación precisamente ejemplar fue la empresa, y así lo entendió la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid al promover acta de infracción contra Catsa por haber adoptado “decisiones contrarias a las previsiones legales” y “lesivas del derecho de huelga de los trabajadores”.
Posteriormente a esta denuncia del Comité de empresa ante la Inspección de Trabajo, la C.G.T. presentó demanda en materia de tutela de derechos fundamentales ante el Juzgado de lo Social contra Catsa y ocho empresas de trabajo temporal, al entender que vulneraron el derecho de huelga durante las jornadas de paro de abril. El juicio tendrá lugar el cuatro de octubre
Fuente: Antonio Ruiz