En los últimos días han aparecido en muchos medios diversas informaciones referentes a la intención de Atento-Telefónica de despedir a miles de trabajadores durante este año y el 1º trimestre de 2008. Ante la filtración de estas informaciones, la dirección de Recursos Humanos ha decidido unilateralmente suspender todas las negociaciones con los representantes sindicales con la intención de, en los próximos días, comunicar directamente a los dirigentes de los sindicatos los “ajustes” que decida adoptar para asegurar la “viabilidad” de la compañía. La palabra “ajustes” es evidentemente un eufemismo para encubrir miles de despidos.
Desde CGT hace tiempo que venimos informando a los trabajadores de la gravedad de la situación y de la necesidad de movilizarnos de forma unitaria y contundente para frenar esta sangría. Por este motivo, hemos convocado una huelga de 24 horas el próximo lunes 16 de abril, acompañada de una concentración ante la sede de Telefónica en el nº 28 de la Gran Vía madrileña, a las 12:00.
Esta convocatoria es la continuación de una campaña de movilizaciones que este sindicato ha iniciado a nivel estatal, y que tuvo como punto de partida los paros de dos horas que tuvieron lugar el pasado 2 de abril, que fueron secundados por un gran número de trabajadores/as en todas las plataformas de Atento, obteniendo un seguimiento del 90 % en los centros de Valencia, Coruña y Toledo, del 75 % en Sevilla, del 50 % en Madrid, 70 % en Cáceres y 40 % en Barcelona.
La empresa ya ha anunciado que los despidos masivos van a afectar a un gran número de trabajadores de los servicios relacionados directamente con Telefónica, principalmente LAP 1004 y CAT ADSL. Desde CGT creemos que ahora es el momento de hacer oír nuestra voz para que el Grupo Telefónica comprenda que vamos a denunciar nuestra situación laboral ante la opinión pública, y que estamos dispuestos a defender nuestros puestos de trabajo enfrentándonos directamente con el origen del problema : los intereses políticos y económicos del Grupo Telefónica. Conviene recordar que Telefónica ha obtenido en el último año un beneficio record de 6.233 millones de euros (un 40,2 % más que en 2005) y 203,2 millones de clientes (32,4 % más que el año anterior).
Desde CGT creemos que la unión de todos los trabajadores/as es fundamental para hacer frente a la feroz política de destrucción de empleo que planea la empresa, por lo que emplazamos a todos a secundar la huelga de 24 horas del próximo 16 de abril. También realizamos un llamamiento al resto de sindicatos para que se mojen de una vez por todas y secunden de forma clara y contundente la huelga del día 16. Ahora es el momento de fijar posiciones, y los representantes sindicales deben estar siempre al lado de los trabajadores/as.
Fuente: Gabinete de Prensa Confederal