Estos paros afectan al personal dependiente de la Dirección Ejecutiva de Estaciones de ADIF y que actualmente se están realizando todos los viernes de forma indefinida entre las 12 y las 15 horas y las 19 a 24h desde hace más de un año.
Ante la negativa por parte de la Dirección de la empresa a cumplir los acuerdos firmados con CGT, los trabajadores han decidido reajustar el horario de estos paros.
Es ADIF, a través de su Dirección Corporativa y su Dirección Ejecutiva de Estaciones con su intencionada mala gestión de los recursos humanos y del dinero público, la única responsable del deterioro del servicio ofrecido a los usuarios y del enquistamiento de este conflicto, que continúa con un alto seguimiento en toda la Red.
La cronología de este conflicto largo en el tiempo, tuvo su inicio el 26 de octubre del 2007, CGT en muestra de buena voluntad negociadora aplazó en dos ocasiones estos paros (diciembre de 2007 y julio de 2008) para buscar un entendimiento con la Dirección de la empresa y dar margen a la negociación, ratificándose un acuerdo el pasado 31 de julio. En este acuerdo se firmó un compromiso de desarrollo de las reivindicaciones del personal afectado y cuya fecha tope sería del 30 de septiembre del 2008.
La empresa haciendo gala de mala fé, anuncia cinco días después de la ratificación de este acuerdo, la privatización de los servicios de información, venta y atención al cliente en varias estaciones 10 lotes (B.O.E. 05 DE AGOSTO) demostrando la falta de interés en asumir sus compromisos, esto supone la perdida de 140 puestos de trabajo público y reemplazándolo por trabajadores en precario para enriquecimiento de las empresas privadas adjudicatarias a las que ADIF ha entregado 2.975.079,31€ de las arcas públicas en el primer año, por la prestación de este servicio.
Las causas que motivan la convocatoria de estos paros son las siguientes :
1. – Falta de personal y progresiva reducción y privatización de puestos de trabajo, que inciden negativamente tanto en la calidad del servicio al/la usuario/a del ferrocarril como en las condiciones de trabajo del personal de estaciones. Exigimos la contratación de personal suficiente que garantice un servicio de calidad, mediante oferta pública de empleo en ADIF, además de la paralización de las privatizaciones y la recuperación por parte de ADIF de las cargas de trabajo externalizadas.
2. – Mejora de las condiciones actuales de trabajo, seguridad y salud de los/as trabajadores/as, valoración del trabajo a turnos y del trabajo en domingos y festivos, además de no estar regulado el quebranto de moneda, lo que produce que los/as trabajadores/as tengan que reponer los faltantes en caja de su bolsillo bajo amenaza de expedientes disciplinarios.
Desde CGT hemos intentado en numerosas ocasiones solucionar toda esta problemática, encontrándonos con la negativa constante de ADIF, mucho más interesada en “cuentas de resultados” que en mejorar la atención al usuario del ferrocarril y las condiciones de trabajo en beneficio de todos y todas.
Fuente: SFF-CGT