Viernes día 30 de abril a las 11:00 de la mañana
La sección sindical de CGT convoca una concentración en la plaza del Pilar junto al Ayuntamiento el próximo viernes día 30 a las 11:00 de la mañana coincidiendo con el pleno municipal.
La sección sindical de CGT convoca una concentración en la plaza del Pilar junto al Ayuntamiento el próximo viernes día 30 a las 11:00 de la mañana coincidiendo con el pleno municipal. En la concentración habrá un espacio para la lectura de manifiestos de los diferentes colectivos donde tendrá voz la Plataforma de Trabajador@s Temporales del Ayuntamiento de Zaragoza, el Movimiento 15F y acabará el acto con el portavoz de la sección sindical de C.G.T en el Ayuntamiento de Zaragoza, sindicato que en la actualidad cuenta con una amplísima representación tanto en el comité de empresa como en la junta de personal del citado ayuntamiento.
También está previsto el reparto de octavillas a la ciudadanía para informar del coste que podría suponer las indemnizaciones por la actual política de personal del gobierno del partido popular.
La principal reivindicación de la concentración es el cumplimiento de la moción aprobada el pasado 31 de marzo donde se acordó en pleno la inspección de las plazas en abuso de temporalidad y la suspensión de los procesos afectados por las personas en esa situación.
También queremos haceros participes de un estudio riguroso del coste aproximado que supondría para el Ayuntamiento de Zaragoza el pago de las indemnizaciones por abuso de temporalidad derivadas de los procesos judiciales interpuestos por su personal no permanente. La cantidad asciende a 39.673.000 euros, (lo que equivaldría a que cada contribuyente en la ciudad debería aportar 68 euros para hacer frente a dicha cantidad).
El estudio ha tenido que superar un primer escollo, que es la opacidad de la información referente al personal no permanente por parte del consistorio. A pesar de que las leyes estatales y autonómicas e incluso la propia ordenanza municipal sobre transparencia abogan por una publicidad activa de la información, lo cierto es que el ayuntamiento solo publica los datos obligatorios. De manera que no se cuenta con información desagregada de cada variable para el personal no permanente.
La PTTAZ (entidad que ha elaborado este estudio) ha resuelto este problema extrapolando los datos del conjunto de la plantilla al colectivo y para ello ha utilizado fuentes oficiales: la RPT, el Diagnóstico para la elaboración del Plan de Igualdad para empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza o el padrón de habitantes. También ha usado herramientas oficiales para el cálculo de las indemnizaciones como la facilitada por la web del Poder Judicial de España.
Otro elemento relevante en la elaboración del estudio, y que denota su voluntad objetiva, aunque sea de parte, es que para los cálculos siempre se ha optado por escoger la opción menos favorable para el personal en abuso y por consiguiente menos gravosa para las arcas municipales (años de antigüedad, nivel del puesto de trabajo o estimar el número de personal no permanente que de media aprueba un proceso selectivo o que se jubila en dicha situación mientras se acometen las OPEs).
El Gobierno municipal del PP y Ciudadanos podría evitar el riesgo de perder los procesos judiciales abiertos y hacer frente a estos casi 40 millones de euros, que en última instancia tendría que pagar la ciudadanía con un aumento de impuestos o una pérdida de servicios, de manera muy sencilla: con la suspensión provisional de los procesos selectivos en los que se convocan plazas ocupadas por personal en abuso de temporalidad hasta que el Gobierno central apruebe una reforma legislativa que resuelva el problema y que pueda implementar el consistorio
Esta posible situación dantesca que CGT ha observado tras los datos aportados por la plataforma nos ha hecho implicarnos a fondo en el tema, y de ahí la importancia de la concentración y que esperamos que sea cubierta por su medio, de la forma que considere más oportuna.
Por la Secretaría de Comunicación de la CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza,
Ramiro Duce
Fuente: Secretaría de Comunicación de la CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza