La CGT de Catalunya se reafirma, una vez más, en contra de un desalojo de un centro social okupado. Desde hace unos meses, La Rimaia había sido un edificio liberado del Eixample de Barcelona donde estudiantes y diversos colectivos sociales de Cataluña habían construido un espacio autogestionado para fomentar iniciativas de participación y creación de poder popular.
Tras la brutal represión sufrida durante el curso pasado, diversos colectivos sociales y universitarios se han dotado de un espacio abierto, La Rimaia, para construir una enseñanza pública, popular, catalana y autogestionada. Allí donde no llegaban las políticas institucionales, los movimientos populares construían alternativas. Allí donde la represión trataba de frenar las luchas por una sociedad más justa, no capitalista, La Rimaia trataba de abrir espacios de debate y reflexión plural, sacando la enseñanza de las aulas y ámbitos académicos para buscar formas de autogestión del pensamiento .
La CGT quiere manifestar el derecho colectivo a la educación, a la formación integral y crítica, a la autogestión de la enseñanza, de la producción y de las relaciones sociales. El desalojo del pasado martes manifiesta el carácter represivo del Estado, de las instituciones que se derivan y del sistema capitalista. Ante los libros, la reflexión y las propuestas de construcción, los mossos d’esquadra opusieron las porras y la violencia. Frente al derecho a la vivienda y al uso social de los espacios abandonados, el Estado ejerció la especulación y el servilismo a los intereses privados. La Rimaia, como tantos otros centros sociales, era una apuesta para la construcción de un mundo más justo, libre e igualitario.
Allí donde en el futuro renazcan experiencias y propuestas sociales para un mundo más justo, aquellos que las impulsen nos encontrarán, a la gente de CGT, luchando codo con codo.
Secretaría de Acción Social CGT Catalunya
>>> Más información sobre la Rimaia en su web : http://larimaia.org/
Fuente: CGT Catalunya