Un colectivo de jóvenes ocupó el pasado mes de julio el antiguo Casal de Igualada y piscinas, propiedad del Obispado de Vic y en estado de total abandono. Hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que hiciera uso de ese espacio como centro social y cultural, para hacer proyectos, como lugar de ensayo de grupos de música y de cultura popular, entre otros usos. Un edificio vacío cobraba vida y era parte de una serie de experiencias de autogestión promovidas por jóvenes y no tan jóvenes de Igualada.
Como si la vitalidad del “Espacio para los Sueños” los aterrorizara, la Iglesia no tardó en llevar adelante el proceso por la vía penal (cuando la jurisprudencia recomienda hacerlo por la vía civil ) imputando a dos jóvenes. Como consecuencia, actualmente y después de más de cinco meses de actividades intensas y de apertura a las entidades igualadinas y a toda la población, ya convertido en un espacio autogestionado, el “Espacio para los Sueños” ha recibido fecha de desalojo.
Como si la vitalidad del “Espacio para los Sueños” los aterrorizara, la Iglesia no tardó en llevar adelante el proceso por la vía penal (cuando la jurisprudencia recomienda hacerlo por la vía civil ) imputando a dos jóvenes. Como consecuencia, actualmente y después de más de cinco meses de actividades intensas y de apertura a las entidades igualadinas y a toda la población, ya convertido en un espacio autogestionado, el “Espacio para los Sueños” ha recibido fecha de desalojo. El pasado 3 de enero recibieron una notificación informando que el 13 de febrero irá la policía a echarlos del edificio.
Desde el “Espacio para los Sueños” han activado varios frentes para detener el desalojo. Por una parte, intensificar las acciones en el mismo casal, de otra hacer acciones de denuncia en la calle y, finalmente, continuar con la negociación con el Ayuntamiento y el Obispado.
La Confederación General del Trabajo, CGT, tanto de la Anoia como del conjunto de Cataluña no queremos limitarnos a expresar nuestra solidaridad con las personas y colectivos que están dando vida al Casal de Jóvenes Autogestionado «Espacio para los Sueños». Queremos implicarnos en su defensa, en la reivindicación del espacio como un lugar abierto a la creación de los mundos en los que queremos vivir, fuera de la desigualdad y la explotación. Queremos implicarnos también en la denuncia de la Iglesia y del vergonzoso sistema de propiedad y especulación inmobiliaria, que deja miles y miles de personas sin casa mientras mantiene miles y miles de edificios vacíos, degradándose progresivamente. Queremos también reivindicar la okupación de espacios como una forma de denunciar estas situaciones y de revertir esta realidad y, al mismo tiempo, exigimos su despenalización.
El desalojo del “Espacio para los Sueños” debe detenerse. Por justicia y por dignidad. Llamamos al apoyo activo de todas las iniciativas que surjan en esa dirección.
En contra la especulación urbanística . En contra de la concentración de la propiedad inmobiliaria en pocas manos. Por el derecho al espacio público , a la vivienda y a crear un futuro de justicia social , detengamos el desalojo del » Espacio para los Sueños «.
Federación Comarcal de la Anoia CGT
Secretariado Permanente de CGT Catalunya
Fuente: Federación Comarcal de la Anoia CGT