Después de la reunión mantenida el día 4 de enero con la Ministra de Fomento y el Secretario de Estado de Infraestructuras, donde CGT planteó la necesidad de debatir el futuro modelo ferroviario y expusimos aquellos temas que nos tienen realmente preocupados en el momento actual y por los cuales estamos en disposición de movilizarnos, hemos continuado poniéndonos en contacto con los nuevos gestores nombrados en el Ministerio de Fomento y que tienen responsabilidad directa con el ferrocarril.

En este contexto, nos hemos dirigido a los recién nombrados Presidentes de Renfe, Julio Gómez Pomar-Rodríguez y de Adif, Enrique Verdeguer Puig, para hacerles llegar nuestras reivindicaciones, entre las que destacamos:

En este contexto, nos hemos dirigido a los recién nombrados Presidentes de Renfe, Julio Gómez Pomar-Rodríguez y de Adif, Enrique Verdeguer Puig, para hacerles llegar nuestras reivindicaciones, entre las que destacamos:

  • La necesidad de cerrar un Contrato Programa Generalitat-Renfe para la prestación del servicio de Cercanías y Media Distancia en el ámbito de Catalunya. Este acuerdo marcará las futuras transferencias a las Comunidades Autónomas, de ahí la importancia de que se garantice que Renfe siga prestando el servicio.
  • Garantizar que las vías, catenarias, estaciones, etc., no van a ser transferidas a las Comunidades Autónomas.
  • La segregación de Mercancías abre el camino hacia la privatización de servicios y condiciona el futuro de los trabajadores que actualmente conforman esta área, tanto en el transporte ferroviario como en las terminales de Servicios Logísticos.
  • El futuro del Canal de Venta. Es necesario que las cargas de trabajo vayan ligadas al futuro de sus trabajadores para garantizar el empleo y evitar la privatización del servicio.
  • La necesidad de incrementar la plantilla generando empleo público y estable ante el alto índice de paro registrado en nuestro país, para garantizar el servicio ferroviario y el futuro de las empresas.
  • La partida económica que el Estado debe aportar a Renfe y Adif. Los recortes anunciados por el Ministerio en la financiación de ambas empresas no deben afectar a la prestación del servicio y al nivel de inversiones, sobre todo en materia de seguridad en la circulación.

Creemos que, ante la actual situación económica, es necesario apostar por potenciar las cargas de trabajo y el empleo en las empresas públicas Renfe y Adif, como generadoras de importantes beneficios sociales y económicos que deben repercutir en el conjunto de la sociedad.

El próximo 2 de febrero hemos convocado una manifestación en Barcelona, como parte de la campaña de acciones que venimos realizando para que se lleve a efecto la firma del Contrato Programa.


¡CONTRA LA PRIVATIZACIÓN!


POR UN FERROCARRIL PÚBLICO, SEGURO, SOSTENIBLE Y SOCIAL

SFF CGT


Fuente: SFF CGT