El sindicato de Enseñanza de CGT-Almería tras varias denuncias en la Inspección de Trabajo de Almería consigue la retirada de este material del IES Los Angeles, CEP de Almería y la Residencia Escolar Ana María Martínez de Urrutia
El sindicato de Enseñanza de la CGT ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación de Educación de Almería la existencia de amianto en siete centros educativos de la provincia, con el objeto de que se adopten las medidas previstas legalmente y se ordene la retirada de este material.
El sindicato de Enseñanza de la CGT ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación de Educación de Almería la existencia de amianto en siete centros educativos de la provincia, con el objeto de que se adopten las medidas previstas legalmente y se ordene la retirada de este material.
El pasado 23 de diciembre de 2016 se iniciaron las obras de retirada del amianto del CEIP Francisco de Goya y el IES Cruz de Caravaca, transcurriendo las misma con normalidad. Hoy 9 de Enero los alumnos y profesores de ambos centros han empezado las clases del segundo trimestre en sus centros SIN AMIANTO, por fin después de años de peticiciones y reclamaciones por parte de la totalidad de la comunidad educativa.
Además tambien han retirato depositos y tuberías de fibrocemnto del CEIP Virgen del Mar gracias a las insistentes denuncias de este Sindicato.
A partir de otras denuncias por parte de CGT, podemos Anunciar que se han aprovado las siguientes obras de retirada de amianto para el próximo verano:
– Retirada de placas de fibrocemento del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Los Ángeles’ que consistirán en la retirada y sustitución de la cubierta de fibrocemento existente en una nave destinada a los ciclos formativos de mantenimiento de vehículos y carrocería
– En la Residencia Escolar ‘Ana María Martínez de Urrrutia’, las obras de la retirada de cubiertas de fibrocemento ya han sido licitadas y consistirán en la sustitución de la cubierta actual, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, por una nueva cubierta ligera tipo sándwich de chapa de acero con aislamiento térmico incorporado. También se mejorarán los elementos de soporte y estructurales mediante el saneado e imprimación de los elementos metálicos que la componen. Esta obra tiene como objetivo la mejora y modernización de la nave de uso compartido entre la Residencia Escolar ‘Ana María Martínez de Urrutia’ y el Centro de Profesorado de Almería.
CGT afirma que ha presentado denuncias en otros cinco centros educativos de la provincia de Almería: IES Argar de la capital almeriense y el CEIP Virgen de la Salud de Laujar de Andarax
CGT ha pedido también a la Delegada de Educación un plan para la retirada del amianto de todos los centros educativos de la provincia.
El amianto (asbestos o uralitas) está prohibido en nuestro país desde 2002 y en toda la UE desde 2005. En el mundo hasta 55 países gozan de igual prohibición. Para que un producto tan utilizado y versátil llegue a prohibirse han de mediar poderosas razones. En la orden de prohibición (BOE nº 299 de 14 de diciembre de 2001) se decía que el ya instalado antes de esa fecha “seguirá estando permitido hasta eliminación o el fin de su vida útil”.
En efecto, desde 1977 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la OMS reconocía que. “En los seres humanos, la exposición ocupacional a todos los tipos de de amianto se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón, y mesoteliomas”. E, igualmente, “un exceso de riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal y de laringe han sido comprobados”. Además, sigue diciendo, que “la población en general también puede estar expuestos a fibras de amianto en el aire, bebidas, agua potable, alimentos, preparaciones farmacéuticas y dentales y de otros productos que contienen amianto”. Y concluye diciendo que “en la actualidad, no es posible determinar si hay un nivel de exposición en los seres humanos por debajo del cual un aumento del riesgo de cáncer no se produciría” (Evaluación. Monografía VOL. 14, 1977).
En 1987 la IARC incluye a los seis tipos de amianto más conocidos en el Grupo I de carcinogenicidad (“Group 1: The agent (mixture) is carcinogenic to humans”). Es la tipología de mayor grado. Igual que acaba de hacer en la Monografía VOL. 144 en la que la evaluación de carne procesada ha sido clasificada en el Grupo I, como el amianto.
En un reciente trabajo publicado en la prestigiosa revista The Lancet (11.9.2015), más 500 investigadores en todo el mundo ha calculado que el número total de muertes ocupacionales debidas al asbesto fue de 194.000, es decir casi el doble que en 1990 (que fueron 90.000) y también el doble de las que facilita la OMS. Para el caso español, se esperan un total de entre 40.000 o 50.000 fallecimientos, a causa del amianto, de aquí a 2040. Eso si hacemos bien las cosas.
CGT celebra este segundo triunfo en la retirada del amianto de los centros educativos y espera una rápida intervención por parte de la Administración para la retirada de este material de todos centros educativos, al considerar la Salud y Seguridad de toda la Comunidad Educativa deben ser protegidas.
CGT anuncia que seguirá denunciando la presencia de amianto en los centros educativos almerienses y exigiendo su pronta retirada de los mismos.
Sindicato de Enseñanza de CGT en Almería
Fuente: Sindicato de Enseñanza de CGT en Almería