Cuando todos sabemos que el futuro es bastante incierto desde hace ya algún tiempo, solo CGT demuestra que la lucha de los trabajadores da resultados positivos. CGT realizó una convocatoria de huelga para los días 30, 31 de julio y 1 de agosto para abrir los cauces de negociación necesarios y tratar de buscar entre todas las partes implicadas las condiciones más favorables para garantizar el futuro de la entidad.

Cuando todos sabemos que el futuro es bastante incierto desde hace ya algún tiempo, solo CGT demuestra que la lucha de los trabajadores da resultados positivos. CGT realizó una convocatoria de huelga para los días 30, 31 de julio y 1 de agosto para abrir los cauces de negociación necesarios y tratar de buscar entre todas las partes implicadas las condiciones más favorables para garantizar el futuro de la entidad.

El pasado 15 de julio, el Secretario General del SFF-CGT se reunió con el Presidente de Renfe, donde se acordó y se comprometió a la apertura de una mesa de negociación.

El 19 de julio la Dirección convocó al Comité General al objeto de crear una mesa para debatir el futuro de la compañía. En la reunión celebrada ayer día 21 por la mañana se acuerda por todos los Sindicatos del Comité General, crear la mesa específica para compartir la información y debatir todos los aspectos y variables que afectan a la viabilidad y sostenibilidad de la Empresa, tal y como quedó pactado con el Secretario General del SFF-CGT.

Posteriormente, en la tarde del mismo día 21, se reunió el Comité de Huelga de CGT con la Dirección al objeto de superar el conflicto planteado. En esta reunión y dado que se ha podido cerrar un acuerdo para establecer una mesa negociadora sobre el futuro de la empresa, con el calendario de negociación y el contenido exigido por CGT, hemos procedido a la desconvocatoria de las huelgas planteadas.

CGT ha sido el único Sindicato que ha presionado para que se abriese este cauce de negociación, tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 2 de julio, porque siempre hemos defendido el carácter social del ferrocarril como vertebrador del territorio y no vamos a permitir que, a propuesta del Ministro, se cierren líneas, dependencias o se eliminen servicios.

El acuerdo alcanzado contempla las reivindicaciones planteadas por CGT :

  •  Se tratará con el Comité General de empresa toda la información relativa a la negociación del Contrato Programa con la Generalitat de Catalunya. La firma del Contrato Programa puede estar culminada en breve. Hemos exigido, tal como se estableció en la desconvocatoria de huelga de 2009, que debe ser presentado a la representación sindical previa a su firma.

  •  En el mes de septiembre se realizarán dos reuniones quincenales para tratar la problemática y viabilidad de las áreas de Mercancías y Talleres. Es fundamental establecer planes de viabilidad para estas áreas de actividad que garanticen su futuro dentro de Renfe.

  •  Durante el mes de octubre se realizarán otras dos reuniones quincenales para tratar sobre los servicios que el Ministerio va a estimar como subvencionables por tener la consideración de servicio público y tratar sobre la viabilidad de los servicios que se abren a la libre competencia. En estas reuniones se tratará el diseño y evolución de la Dirección de Viajeros.

  •  A partir de octubre se establecen reuniones quincenales al objeto de seguir profundizando en estos aspectos y en todos aquellos que a propuesta de la representación sindical deban ser tratados, como por ejemplo el nivel de empleo.

    Hemos propuesto la apertura del debate y negociación, en esta mesa o a través de otra especifica, y tratar la problemática que ha surgido y que sin duda seguirá surgiendo en torno a la implantación del sub-Desarrollo Profesional. Hemos hecho saber a la Dirección que cualquier negociación en torno a este tema debe contar con la opinión y participación de todo el Comité General de Empresa.

    Estos son los planteamientos de CGT que finalmente han quedado recogidos en el acta de acuerdo con el Comité General y con el Comité de Huelga.

    Pero la empresa no debe llamarse a engaños. Hemos propuesto una serie de temas a tratar y fechas específicas para su debate. Esperamos que la Dirección aproveche la oportunidad que se le da y proceda a aportar la documentación necesaria y a ponerse en disposición para alcanzar puntos comunes de acuerdo. De otro modo, si lo que pretende la Dirección es superar un conflicto, abriendo una negociación sin contenido se equivocaría radicalmente. Ya les hemos hecho saber que de no dar un contenido real a la negociación y o no se puedan alcanzar acuerdos antes del 30 de noviembre, CGT se desvincularía de dicha mesa.

    Vamos a seguir trabajando para que la empresa se comprometa a :

  •  Garantizar el empleo en la entidad.

  •  Establecer planes de viabilidad de la empresa mediante un plan estratégico de futuro con participación de la representación de los trabajadores.

  •  Garantía de futuro mediante un contrato-programa Renfe-Estado para la explotación del transporte de Viajeros y Mercancías

  •  Garantía de futuro mediante un contrato-programa Renfe-Generalitat para la explotación del transporte de Cercanías de Barcelona.

  •  Compromiso de que no se venderán activos, tanto de Mercancías como de Talleres.

  •  Compromiso de que no se suprimirán servicios y ni se cerrarán líneas ferroviarias.

  •  Compromiso de que no habrá gestión privada de líneas o cesiones de las mismas.

  •  Compromiso de que no habrá gestión privada de servicios o cesiones de los mismos.

    El movimiento se demuestra andando. De nada valen declaraciones grandilocuentes de aquellos que reivindican mucho y en la práctica no hacen nada. CGT sigue demostrando que con la presión se puede cambiar la situación y vamos a seguir luchando y trabajando para garantizar el futuro laboral de los trabajadores y trabajadoras dentro de Renfe y para garantizar la viabilidad de la empresa.

    SFF CGT – www.sff-cgt.org


    Fuente: SFF CGT