Lo que la Junta de Extremadura considera un avance social, desde CGT se ve como un retroceso para la escuela pública. En lugar de acometer la extensión y generalización de la red pública de centros y unidades de educación infantil, la Junta ha optado por subvencionar la red privada. CGT considera que con esta decisión la cantera de alumnos para los centros privados concertados queda de este modo garantizada, profundizándose en la segregación social y en el carácter subsidiario y asistencial de los centros públicos, cuya oferta queda relegada y reducida.
CGT se muestra contraria a que los criterios clasistas y mercantilistas de la red de centros privados concertados deban ser subvencionados con dinero público. En su lugar, optamos por una única red de centros públicos suficiente, gratuita y de calidad. Consideramos inaceptable que el dinero público se dedique a subvencionar la enseñanza privada en lugar de a acometer la adecuación de la red de centros públicos a la demanda social.
Nos preguntamos, igualmente, de qué modo piensa la Junta de Extremadura garantizar la transparencia de los centros concertados de educación infantil a la hora de la admisión de alumnado marginal, inmigrante, con necesidades educativas especiales o de entornos sociales problemáticos, toda vez que la iniciativa educativa privada evita su implantación en escenarios sociales conflictivos. Consideramos que una vez más la red pública acabará recibiendo lo que no es rentable para el mercado de la educación que consagra la LOE.
Fuente: Sección Sindical de Enseñanza CGT-Cáceres