La organización anarcosindicalista asegura que las medidas a corto plazo planteadas por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, con este Plan de Choque aprobado el pasado 29 de marzo, castigarán aún más a la clase trabajadora
CGT muestra su preocupación ante la pérdida de poder adquisitivo y el deterioro continuado de la situación socio-laboral de las personas trabajadoras, y asegura que los efectos de los recursos económicos que se gestionan desde el Gobierno dependen de la voluntad y el compromiso político de sus miembros
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un nuevo comunicado sobre la situación en la que la clase trabajadora se encuentra ante una “nueva” crisis y las medidas que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos han planteado con la aprobación, en Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo, del “Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania”. En este sentido, la CGT expresa su preocupación ante la situación que la clase trabajadora ya venía arrastrando desde antes del inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, con una subida de precios que no se registraba desde mayo de 1985.
En este comunicado, la CGT analiza la situación y deja claro que aunque es cierto que parte de la actual situación se debe sin duda a la guerra, también lo es que la subida de los precios hay que fijarla bastantes meses antes de la invasión de Ucrania y el inicio del conflicto bélico con Rusia, algo que desde la organización anarcosindicalista ya habían denunciado a través de comunicados, poniendo énfasis en la realidad de miles de familias ante el desorbitado precio del coste de la vida.
La CGT ha manifestado que esta “nueva” crisis tiene su base en problemas estructurales que necesitan de medidas radicales que contribuyan a solucionar los problemas de pobreza, desigualdad y deterioro de la clase trabajadora.
Además, CGT incide en que estas medidas que el Ejecutivo español plantea en estos momentos, cifradas en 16.000 millones de euros, son insuficientes y suponen solo la mitad del compromiso que Sánchez ha adquirido con Donald Trump de aumentar hasta un 2 % del PIB para gasto armamentístico y militar.
Por otro lado, este Real Decreto Ley recién aprobado contempla la restricción de los despidos objetivos para empresas que hayan recibido ayudas públicas no previas a este RDL y justifiquen estos despidos por el incremento del aumento de los costes energéticos, y para aquellas que se acojan a ERTE por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público.
En este comunicado, la CGT tampoco olvida las promesas incumplidas por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en relación a la batería de medidas que iban a ponerse en marcha para paliar los efectos de esta crisis en las clases más empobrecidas, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) –efectivo solo en poco más del 10 %-, o la limitación del aumento del precio del alquiler.
CGT considera que es urgente la aplicación de medidas estructurales que verdaderamente sirvan para alcanzar la raíz de este problema. Esto solo sería posible, según los anarcosindicalistas, con voluntad y compromiso político por parte de quienes prometieron no dejar a nadie atrás.
Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT